Cerrar

entrevista del día

Entrevista

'Con un salario mínimo de 1.100 euros y una hipoteca media de 750 hay gente que vive con 10 euros al día'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el secretario general de Cáritas-Vitoria, Ramón Ibeas, analiza el problema estructural de la pobreza y examina el concepto de 'trabajador pobre'. En Álava, el 16% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social y el 9% está ya en exclusión severa.

  • Ramón Ibeas

    Ramón Ibeas

    22:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para Ramón Ibeas estar en riesgo de exclusión implica estar todo el día pensando en cómo llegar a fin de mes 'y eso supone un sin vivir para las personas, una situación de estrés importante', explica en Radio Vitoria el secretario general de Cáritas-Vitoria.

Ibeas aporta datos al respecto: un 16% de la población está en riesgo de exclusión, aunque la cifra podría ser superior si atendemos al incremento de la inflación o la subida del euribor. Otro dato: el 9% de la población está ya en una situación de exclusión severa.

También influye las importantes subidas que tiene que ver con un bien de primera necesidad como en la vivienda. En Vitoria-Gasteiz el precio medio de alquiler de un piso es de 750 euros, mientras que una habitación cuesta entre 400-450 euros. Ibeas denuncia que 'la vivienda está siendo refugio de capitales en búsqueda de beneficios, también de pequeños ahorradores que meten su dinero ahí porque en el banco no le dan nada'.

El secretario general de Cáritas-Vitoria sostiene que la pobreza se hereda y examina el concepto de trabajador pobre. 'Tenemos un salario mínimo que está en los 1100 euros. Si tenemos una hipoteca de 750 euros media nos quedan 300 euros para vivir, que son diez euros al día. Hay que darse cuenta de la situación que viven muchos vecinos nuestros', recuerda.