Cerrar

Radio Vitoria Gaur

Unidad Móvil

"El Memorial del 3 de Marzo deberá contar con la participación y visto bueno de las víctimas"

EITB MEDIA

Las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara destacan que quieren un memorial que, más allá de un museo tradicional, cuente con un centro de investigación, documentación, archivo y auditorio. Asimismo recalcan que quieren hacer las cosas bien, sin prisas de abrir un memorial para el 50 aniversario

  • "El Memorial del 3 de Marzo deberá contar con la participación y visto bueno de las víctimas"

    Monolito del 3 de Marzo

    16:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este 3 de marzo nos lleva a dibujar cómo será ese futuro Centro Memorial. Las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara quieren que sea un centro vivo y abierto: que contemple, entre otros, un centro de documentación, investigación y archivo. También plantean un auditorio, entre otras cuestiones, porque la propia arquitectura de la iglesia San Francisco de Asís, lo permite.

No solo eso, están tomando ideas de diferentes centros memoriales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el ESMA de Argentina o el de Derry en Irlanda del Norte. En cuanto al material con el que cuentan, las víctimas y particulares tiene claro que no lo van a ceder sin asegurarse antes, el buen uso del mismo.

En cuanto a la futura apertura, tampoco se fijan un horizonte. No hay prisa, dicen. Sólo pretenden que las cosas se hagan bien y contando, en todo momento, con las víctimas del 3 de marzo, "es necesario su participación y visto bueno" han subrayado las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara.