Cerrar

Radio Vitoria Gaur

Unidad Móvil

Los dispositivos móviles a la cabeza de las nuevas enseñanzas en las aulas

EITB MEDIA

En la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles analizamos las ventajas y desventajas de este tipo de aprendizaje. En Carmelitas Sagrado Corazón han cumplido 10 años con este sistema que utilizan con alumnos y alumnas desde los 6 hasta los 18 años

  • Los dispositivos móviles a la cabeza de las nuevas enseñanzas en las aulas

    Alumnas con portátiles

    9:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estamos en la 'Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles' conocido de otra manera como el M-Learning. Es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil: smartphone, tablet, ordenadores portátiles, y por supuesto, adapta la metodología a esta herramienta.

En el centro educativo Carmelitas Sagrado Corazón implantaron este sistema en 2013. 10 años ha cumplido ya un sistema que arranca con alumnos y alumnas del primer curso de primaria, es decir, con 6 años y concluye a los 18 en bachiller. El sector educativo es una de las áreas que más se puede beneficiar de este tipo de aprendizaje  prueba de ello es, por ejemplo, el periodo de confinamiento durante la pandemia: los aparatos electrónicos móviles permitieron a los centros escolares mantener la cercanía, la relación entre los alumnos y alumnas y las clases lectivas.

Según Nieves Maya, directora general de Carmelitas Sagrado Corazón y directora pedagógica de secundaria, y Mikel Ibáñez, director pedagógico de infantil y primaria, "lo primordial es ir dando pasos con estos dispositivos. De la misma manera que se les enseña a cruzar la calle y respetar los semáforo, con estos dispositivos hay que hacerlo igual: paso a paso".

Recalcan que la manera de aprender y de enseñar está en constante cambio y de que el uso de los dispositivos móviles es un instrumento más a la cabeza de las nuevas enseñanzas en los centros educativos.