Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Si el relato sobre la supuesta agresión de la Policía Local es como lo cuenta el joven, es preocupante’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la responsable de la Oficina de la Síndica-Defensoría Vecinal, Leire Zugazua, ha explicado que será el juzgado el que fije los hechos, pero ha expresado su preocupación si se confirmase que la Policía Local de Gasteiz hubiera agredido al menor que iba en un patín.

  • Leire Zugazua

    Leire Zugazua

    23:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos policías municipales de Gasteiz han sido denunciados por agredir a un menor, que había escapado de los agentes, tras cometer una infracción con su patinete eléctrico. Un vídeo grabado en el lugar de los hechos, en el barrio de Zabalgana, muestra como uno de los agentes embiste con su moto el patinete. La familia del menor denuncia que a continuación le golpearon hasta romperle la nariz.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado en Radio Vitoria Leire Zugazua, Síndica-Defensora vecinal de Vitoria-Gasteiz. 'La oficina no puede intervenir en actuaciones que están en los juzgados y será éstos los que fijen los hechos, pero si el relato es como lo cuenta el joven es preocupante', ha afirmado.

Zugazua también ha reconocido que 'llevamos un par de años que ha bajado el volumen de quejas sobre extralimitaciones de la Policía Local'.

Tráfico de padrones

La Síndica también ha desvelado otra problemática que se está detectando en la ciudad y que tiene que ver con los que ha denominado 'tráfico de padrones'. 'Te permiten empadronarte en una vivienda sin vivir en ella y tienes que pagar 350 euros durante 6 meses. A los 6 meses te renuevan por el mismo importe', ha denunciado.

Leire Zugazua ha ofrecido datos sobre el número de reclamaciones que han recibido y que, solo en dos meses, ya han superado las de todo el primer trimestre de 2022. 'El año ha empezado muy fuerte. En lo que llevamos de 2023 llevamos un récord de reclamaciones. No sabemos muy bien por qué, quizá porque la institución cada vez es más conocida', ha concluido la Síndica.