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MOVILIDAD

Zonas de bajas emisiones, en pausa

EITB MEDIA

En Euskadi, los seis municipios obligados a implementar estas áreas de tráfico restringido continúan diseñando sus respectivos planes de movilidad al respecto. En una primera fase de implantación, la capital alavesa prevé restringir el tráfico a residentes en todo el Casco Viejo.

  • Zonas de Bajas Emisiones

    Zonas de Bajas Emisiones

    30:20 min
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El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley Estatal del Cambio Climático que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones en sus centros urbanos; áreas de tráfico reducido y con acceso restringido para vehículos más contaminantes, como ocurre por ejemplo en Madrid o Barcelona En Euskadi son SEIS los municipios obligados a hacerlo: Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia, Getxo, Barakaldo e Irún.

Sin embargo, 6 meses después, ninguno de estos municipios ha puesto en marcha estas zonas. En el caso de la capital alavesa, por ejemplo, está previsto que esta restricción de vehículos se aplique de momento, en el Casco Histórico y parte del Ensanche, que ya tienen actualmente tráfico reducido.

La DGT dispone de cuatro tipos de distintivos ambientales que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental y tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Esa clasificación va desde la pegatina azul de cero emisiones, pasando por la pegatina verde y azul de distintivo "Eco", la verde con distintivo "C" y la amarilla con distintivo "B" .

Teniendo esto en cuenta, a día de hoy Solo el 4% de los turismos de Euskadi podría acceder sin restricciones a las futuras zonas de bajas emisiones. Esto es: los vehículos con distintivos "Cero" y "Eco": eléctricos, algunos híbridos o los que tienen pila de hidrógeno. Además,  la edad media del parque automovilístico en la Comunidad Autónoma Vasca es alta, se sitúa en torno a los 14 años de media.

Con todo esto sobre la mesa, reflexionamos sobre la eficiencia medioambiental de estas áreas de circulación restringida con Jose Carpio, Arquitecto y Doctor en Urbanismo y Ordenación del Territorio y con Venancio Ogueta, portavoz del RACVN en Álava.