Cerrar

Universo RV

VIOLENCIA MACHISTA

Pensión de viudedad para víctima de maltrato sin reconocimiento judicial

EITB MEDIA

Una mujer vitoriana recibe una pensión de viudedad como víctima acreditada de violencia de género pese a que nunca tuvo una sentencia condenatoria. Ella denunció a su marido y logró una orden de alejamiento, que después ha sido clave porque demuestra que ella había sufrido maltrato.

  • Violencia machista en mujeres mayores

    Violencia machista en mujeres mayores

    16:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cecilia Piris, abogada de la Asociación Clara Campoamor nos detalla una sentencia administrativa que puede abrir camino a que la Seguridad Social reconozca la pensión de viudedad a mujeres víctimas de maltrato aunque no haya una sentencia condenatoria.

Se trata de un hito judicial logrado por el equipo de letradas integrado por Piris, que ha conseguido que una mujer vitoriana reciba una pensión de viudedad como víctima acreditada de violencia de género pese a que nunca tuvo una sentencia condenatoria. Ella en su día denunció a su marido, logró una orden de alejamiento, pero más adelante los tribunales no reconocieron el maltrato. Aquella orden de alejamiento fue clave porque demuestra que ella había sufrido maltrato. Es la primera pensión de estas caracte´risticas que otorga la Seguridad Social en Euskadi.

Las mujeres mayores representan un colectivo especialmente vulnerable e invisible. En este sentido, un estudio de Emakunde ha puesto cifra por primera vez a la violencia machista en la tercera edad. Este estudio calcula que más de 16.400 mujeres vascas mayores de 65 años sufren en la actualidad violencia de género y que 1 de cada 4 han sido víctimas de maltrato a lo largo de su vida. La mayoría son víctimas de larga duración que han asumido y normalizado los desprecios y las humillaciones.