Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista RV Gaur

‘La reforma laboral tendría que aclarar que los convenios autonómicos prevalecen frente a los estatales’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, asegura que habría que haber aprovechado esta reforma laboral para dejar claro que los convenios autonómicos, cuando cuenten con el respaldo de los agentes sociales, prevalecen frente a los estatales.

  • Tomás Arrieta

    Tomás Arrieta

    26:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha hecho referencia al acuerdo de 2017 para interpretar la norma y dar prevalencia a los convenios vascos frente a los estatales.

'Mi opinión es que la regulación actual, la previa, permitía que los agentes sociales vascos llegasen a un acuerdo y los convenios vascos fueran preferentes ante los estatales. La ley lo permitía. Hay un instrumento jurídicamente válido y defiendo que ese acuerdo tiene hoy también efectividad. La actual legislación podía haber sido aclarada y se ha perdido la oportunidad de hacerlo. Si de mí hubiera dependido hubiera aprovechado esta reforma laboral para dejar claro que los convenios autonómicos, cuando cuenten con el respaldo de los agentes sociales, prevalecen frente a los estatales', asegura Arrieta.

En cualquier caso, tal y como recuerda el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, ahora en vía parlamentaria todavía hay posibilidad de modificar ese Real Decreto Ley.

Arrieta ha puesto en valor que la reforma haya sido el resultado del acuerdo entre Gobierno, Sindicatos y Patronal, aunque reconoce que 'en Euskadi tendrá mayor dificultad de implementación. No cuenta con el respaldo de ELA y LAB y eso tendrá consecuencias'. Considera que se trata de una reforma en profundidad, 'aunque deja fuera algunas cuestiones como las relacionadas con los despidos'.

Un último dato. El presidente del Consejo de Relaciones Laborales recuerda que 'afrontamos 2022 con la necesidad de renovar el 80% de los convenios colectivos'.