Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Jefa de Psiquiatría OSI Araba

Ana González Pinto: "Se duplican en Álava los trastornos de conducta alimentaria"

La Jefa de Servicio en funciones de Psiquiatría de la OSI Araba, Ana González Pinto, destaca que la pandemia ha afectado, sobre todo, a la salud mental de niños, adolescentes y personas mayores

  • Ana González Pinto

    Ana González Pinto

    19:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

 La prestigiosa  psiquiatra, Ana González Pinto, ha subrayado la importancia de la prevención  de niños y niñas de entre 12 y 14 años en las escuelas, porque es ahí,  cuando aparecen el 50 % de las enfermedades mentales y antes de los 18 el 75 %.

De hecho y como consecuencia de la pandemia, se han duplicado en Álava los casos de trastornos de conducta alimentaria y el número de ingresos en chicas adolescentes. Por esa razón, se ha abierto un comedor terapéutico con el objetivo de que las adolescentes puedan finalizar antes su hospitalización. 

Aunque González Pinto ha afirmado que en esta pandemia hay casos de personas que incluso han mejorado su salud, lo cierto es que los y las profesionales de la psiquiatría han detectado un importante aumento de trastornos depresivos, problemas de conducta e intentos de suicidio. En este último caso, La Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba cree que de momento es pronto para unir ese incremento de los suicidios con la pandemia. Habrá que esperar, dice, a ver la tendencia en el próximo año.