televisión
Cine
ETB2 dedica esta noche al mejor cine de Martin Scorsese
A.H.
EITB
Euskal Telebista ofrecerá dos de los grandes éxitos de Martin Scorsese: Infiltrados y Uno de los nuestros.
ETB2 dedica la noche del jueves al legendario director Martin Scorsese. De nuevo de actualidad gracias al reconocimiento obtenido por su último trabajo, Euskal Telebista ofrecerá dos de sus grandes éxitos, Infiltrados y Uno de los nuestros, dos películas que nos introducirán en el inquietante mundo de la mafia.
Infiltrados, un film de suspense completamente absorbente, cuenta con un reparto estelar encabezado por Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Matt Damon, para relatar cómo el departamento de policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson), y para ello, un joven novato Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) se infiltrará en la banda.
Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía, por el propio Costello.
El filme, de 2006, alcanzó un gran reconocimiento por parte la crítica y del público. Scorsese ganó el Globo de Oro y el Oscar a mejor director por este trabajo, y se hizo además con los Oscar a mejor película, guión adaptado y montaje el año de su estreno. Infiltrados se emitirá esta noche a partir de las 22:15 horas en ETB2.
A continuación, y siguiendo con la noche de cine dedicada a Scorsese, la cadena ofrecerá una auténtica película de culto, basada en hechos reales: Uno de los nuestros. En este film, el director repite temática para crear una verdadera obra maestra del subgénero del cine de la mafia.
La película se centra en la historia de Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, que vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados. Muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.
El filme obtuvo un amplio reconocimiento con seis nominaciones a los Oscar, cinco a los Globos de Oro y cinco premios BAFTA. Además, alzó a Joe Pesci como mejor actor secundario en los Oscar de 1990, actor que encabeza el reparto del film junto a Robert de Niro y Ray Liotta.