Cerrar

televisión

Carnavales de Bilbao

Karmele Larrinaga, Axun en 'Goenkale', será Zarambolas este año

A.A.

EiTB

Farolin y Zarambolas son los personajes de los Carnavales de Bilbao. Este año han elegido a la actriz de 'Goenkale' para dar vida a Zarambolas.

  • Karmele Larrinaga

    Karmele Larrinaga, Axun en 'Goenkale'

La actriz Karmele Larrinaga, Axun en 'Goenkale', será Zarambolas este año en los Carnavales de Bilbao. El papel de Farolín lo hará el periodista Jon Uriarte.

En 1984, tres miembros de la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao inventaron los personajes Farolín eta Zarambolas. Ambos simbolizan al bilbaíno de pro: Farolín viene de la palabra farol y representa al bilbaíno que alardea de su condición botxera. Zarambolas, por su parte, es un personaje tranquilo, "ese individuo de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida".

Los primeros Farolín y Zarambolas fueron Javier Clemente y Don Celes. Posteriormente, ese honor ha caído en conocidos vizcaínos como Loli Askoreka, Klaudio Landa, Gurutze Beitia, Maribel Salas...

Este año, veremos a Karmele Larrinaga, la entrañable Axun de 'Goenkale' en los actos y desfiles de los Carnavales de Bilbao. Dejará a un lado al personaje refunfuñón de 'Goenkale' para ser el centro de la fiesta.