Cerrar

televisión

El domingo

Repaso a la vida de Maite Idirin, en '6 Argazkitan'

A.A.

EiTB

El espacio conducido por Pedro Mari Goikoetxea nos invita a conocer de cerca a la cantante vizcaína que comenzó su trayectoria en la década de los 60.

  • Maite Idirin. Foto: EiTB

    Maite Idirin eta Pedro Mari Goikoetxea. Argazkia: EiTB

El programa '6 Argazkitan' de esta semana se citará con la cantante vizcaína Maite Idirin, que repasará junto a Pedro Mari Goikoetxea los momentos más significativos tanto de su vida personal como de su trayectoria musical, que comenzó en la década de los 60.

Maite nació en el caserío Zubero de Ugao, en el seno de una familia abertzale. Acompañada de su hermana Esther recordará su infancia, su afición al canto y al baile. También contará con la presencia de dos antiguas compañeras de la coral del pueblo, con quienes interpretará varias canciones de la época.

Ofreció su primer concierto en 1968, en Zeberio. Regresará a dicha localidad 45 años después para recordar aquel momento. Asimismo, se reunirá con el cantante Bittor Egurrola, con quien ofreció muchos recitales en aquella época.

En 1969 tuvo que exiliarse porque era perseguida por la policía. Partió del puerto de Bermeo hacia Baiona, momento que recordará con gran emoción, sobre todo porque recibirá la visita de la hija del patrón del barco que la llevó.

De Baiona se fue a Paris, donde conoció al que después sería su marido Jokin Apalategi. También él participará en el programa.

Por último, contarán con la colaboración del cantante y poeta Manex Pagola, con quién, entre otras cosas, hablarán de la competencia que mantuvieron con los miembros de Ez Dok Amairuk.