Cerrar

televisión

A las 22:30

Repaso a los 90 años del libro 'Xabiertxo', hoy, en ETB1

A.H.

EITB

El libro de texto se publicó en 1925, fue prohibido durante la guerra, y en la década de los 50 fue uno de los únicos libros de texto que usaban en las ikastolas en la clandestinidad.

1:31

El libro de texto Xabiertxo cumple 90 años, y por ello, ETB1 ofrecerá un reportaje que repasará la historia del mítico libro, hoy, a las 22:30 horas.

La imprenta de los Lopez-Mendizabal publicó los primeros ejemplares de Xabiertxo en 1925. Ixaka Lopez-Mendizabal (Tolosa, 1979-1977) escribió los textos y Jon Zabalo Txiki (Manchester, 1982-Londres, 1948) diseñó las ilustraciones de un libro que se convirtió en un apoyo imprescindible de las primeras ikastolas y escuelas en euskera antes del Guerra del 36.

Durante la Guerra Civil, en cambio, el libro fue prohibido y sus dos autores emigraron al extranjero: Txiki a Inglaterra, e Ixaka a Argentina, donde se llevó a cabo la tercera edición de Xabiertxo. El libro tuvo siete u ocho ediciones en total, muchas de ellas en la clandestinidad, ya que durante la década de los 50 Xabiertxo fue el único libro de texto utilizado en las ikastolas que se crearon en silencio.

El reportaje del domingo recoge los testimonios de profesoras y alumnos de aquellos años, entre ellos, el ararteko Iñigo Lamarca, el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz, o la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria. Durante el reportaje, además, las nietas de Ixaka, Miren y Marixel Lopez-Mendizabal, mostrarán la imprenta de la familia, y los escritores Arantzazu Amezaga y Anjel Lertxundi hablarán sobre los libros y las aventuras de esta familia de editores.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión