Cerrar

televisión

Galardón

Kike Amonarriz ha recibido el Premio Anton Abbadia 2015

El galardón otorgado por la Diputación Foral de Gipuzkoa destaca la aportación del sociólogo y presentador de Tolosa por difundir el euskera mediante "mensajes positivos, humor e imaginación".

0:29

Euskaraz irakurri: Kike Amonarrizek 2015eko Anton Abbadia saria jaso du

El Premio Anton Abbadia ha recaído este año en el sociólogo y presentador de ETB Kike Amonarriz (Tolosa, 1961) por el trabajo que ha realizado a favor del euskera en diferentes ámbitos. Concretamente, se reconoce la aportación que ha realizado mediante "mensajes positivos, humor e imaginación" al idioma. Así lo ha explicado el director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, quien ha puesto en valor los programas "exitosos, agradables e interesantes" que Amonarriz ha presentado en televisión. 'Mihiluze', 'Tribuaren Berbak' y 'Burubero' son algunos de los programas de los últimos tiempos.

La Diputación de Gipuzkoa concede el Premio Anton Abbadia cada dos años a personas o asociaciones que trabajan en la normalización del euskera. El premiado de este año ha recibido como galardón una obra del escultor Iago Rey, en el acto que ha tenido lugar el 2 de diciembre en el Salón de Trono de la Diputación de Gipuzkoa. El artista compareció el pasado 27 de noviembre el rueda de prensa junto al director de Igualdad Lingüística, para dar a conocer el nombre del premiado.

Tal y como ha informado Irizar, el jurado de este año ha estado compuesto por las siguientes personas: Arantxa Urretabizkaia, Jone Miren Hernández, Iban Arantzabal, Maite Artola, Arantxa Diez de Ilarraza (en representación del grupo de investigación Ixa que obtuvo el Premio Anton Abbadia de la última edición). Todos ellos han optado por reconocer a Amonarriz por la "fortaleza" de sus trabajos y artículos sobre sociolingüística y por el éxito que han cosechado los programas en los que difunde el euskera de manera agradable e interesante.

"Todos sus trabajos se han enmarcado en torno al euskera. Se ha dirigido a los jóvenes con mensajes positivos, animosos, humor e imaginación, demostrando que el euskera es útil y divertido. Y, con todo ello, ha promocionado una lengua viva y rica", ha manifestado Irizar.