07:55

televisión

Campeonato de baile

El Campeonato de Baile de Euskal Herria, a las 21:00 horas, en EiTB

A.H. | EITB

Se disputará este sábado a las 18:00 horas en Segura. Este año contará con la participación de diez parejas de Gipuzkoa, Araba y Lapurdi.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hoy sábado, 15 de octubre, se disputará la 40ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria a partir de las 18:00 horas en el frontón Baratze de Segura. Diez parejas -ocho de Gipuzkoa, una de Araba y otra de Lapurdi- concursarán en la edición de este año. ETB1 y eitb.eus emitirán el certamen esta misma noche a las 21:00 horas.

Este martes (11 de octubre) se ha presentado el campeonato con la participación de Eñaut Telleria, alcalde de Segura; Estibalitz Iturria, secretaria de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra; Lurdes Esnaola, primera ganadora del trofeo Nestor Basterretxea; Edu Muruamendiaraz, ganador del trofeo Nestor Basterretxea y director de la compañía Aukeran; Andoni Salas, responsable de programas especiales en ETB, y los txistularis Joxemari y Naxario Telleria.

En esta edición participarán en Segura diez parejas. Ocho vienen de Gipuzkoa y tres concretamente de Azpetia: Gorka Kerejeta-Leire Eizmendi, Amets Amubieta-Larraitz Larrañaga y Mikel Subinas- Maite Beobide. Completan la representación guipuzcoana Ibai Jimenez-Iratxe-Lizarburu (Ibarra), Iker Sanz-Ane Uruzola (Villabona), Xabier Artola-Idoia Besada (Irura), Julen Murgiondo-Saioa Galarraga (Bergara) y Julen y Nagore Berrondo (Errezil). También participarán las parejas Beñat Olano-Paula Gonzalez, de Vitoria-Gasteiz, y Pierre Latasa-Ihintza Handi, de Urruña.

Lo dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara y, además, un arin-arin interpretado por los trikitilaris hermanos Estanga.

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris Vascos: Arantxa Garin, Nahikari Vizuete, Josu Ibarra, Jesus Mari Garate eta Rafa Salaberria. De evaluar el atuendo de las parejas se encargarán  Ainhoa Mendiburu y German Nestares.

Un año más, Izaro Iraeta e Imanol Artola serán los encargados de presentar la competición del sábado. La retransmisión televisiva, además, recogerá ante los micrófonos la valoración del jurado y las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación, realizadas por el periodista Agustin Ezenarro. Por otra parte, durante la deliberación del jurado se ofrecerá la actuación del grupo Aukeran de Edu Muruamendiaraz.

Aniversario especial

En esta 40 edición han sido invitados todos los dantzaris que han ganado alguna o algunas ediciones del certamen. Asimismo, serán homenajeados en su despedida los txistularis Naxario y Joxe Mari Telleria, que han participado en el concurso desde que empezó, y la empleada del Ayuntamiento de Segura Mari Karmen Izeta por su contribución durante todos estos años. Además, Euskal Herriko Dantza Txapelketa agradecerá su aportación directa o indirecta a la trayectoria del concurso a Miguel Telleria, Guillermo Areizaga, Nestor Basterretxea y Axen Egaña, entre otros.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto