Cerrar

televisión

Documental

'Pío Baroja. Ver en lo que es', a las 23:35 horas, en ETB2

A.E.|EiTB

Euskal Telebista emite este documental coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte del escritor.

0:21

Euskaraz irakurri: 'Pío Baroja. Den horretan ikusi' dokumentala, 23:35ean, ETB2n

Pío Baroja. Ver en lo que es es un documental de 55 minutos de duración producido por Luanma Films para la Diputación Foral de Gipuzkoa y ETB que se emitirá esta noche en ETB2, coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte del escritor. El documental está dirigido por Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi, que con guión original de este último, versa sobre la realidad barojiana en el País Vasco.

Pío Baroja y Nessi, que nació en San Sebastián el día de los inocentes (28 de diciembre) de 1872, siempre tuvo una especial vinculación con el País Vasco, su historia y su cultura. Su paisaje y su mar. El Baroja contador de historias siempre escogió escenarios reales de los que serían los tres enclaves principales en su periplo vital del País de los vascos: San Sebastián, Zestoa y Bera (antes Vera de Bidasoa).

Este documental descubre, tal y como recuerdan sus responsables, "como si un viaje iniciático fuera, un país que fascinó a Don Pío; un país rico en paisaje y en paisanaje; un país que lo olvidó para ahora recuperarlo".

En compañía de Pedro Ugarte, Patxi Apalategiri, Olga Fernández, Luis Alberto de Cuenca, Soledad Puértolas, Santiago Aizarna y Raul Guerra Garrido descubrirán la obra de Baroja más imbricada en este país. "Descubriremos cómo Baroja se ambientaba en la realidad de las cosas y de las personas y, de la mano de Carmen Caro Baroja visitaremos Itzea: la casa de los Baroja. Allí, en Itzea seremos testigos del legado del clan Baroja y de la importancia actual de su literatura".

Pío Baroja. Ver en lo que es pretende ser en realidad un homenaje a "ese calvo asceta lleno de bondad y ternura, como lo definió Ortega y Gasset, y tratar así de dar reconocimiento y tributo al más universal de los escritores vascos", explican.

Pío Baroja. Ver en lo que es se emitirá hoy, a las 23:35 horas, en ETB2.