Cerrar

notas de prensa

A partir de las 18:30 horas

La llegada de Marijaia, en 'Euskadi Directo' y eitb.com

A.A.

EITB

El programa presentado por Adela González realizará un amplio despliegue para ofrecer en directo el inicio de la Aste Nagusia de Bilbao.

Fiel a su cita con las fiestas de las capitales vascas, el programa "Euskadi Directo" y eitb.com retransmitirán en directo el inicio de la Aste Nagusia de Bilbao. El programa de actualidad de ETB-2, presentado por Adela González en su edición de fin de semana, se sumergirá de lleno en las fiestas de la capital vizcaína en una edición especial que se emitirá desde las 18:30 hasta las 20:58 horas.

Recibiendo a la popular Marijaia, dos reporteros de "Euskadi Directo" estarán en el interior del Teatro Arriaga, uno en el Arenal, recogiendo el ambiente entre los cientos de ciudadanos que esperan el txupinazo para dar comienzo a nueve días de fiestas, y dos en la terraza ''Iparkutxa Euskadi Directo'', con múltiples invitados.

Por los micrófonos del programa pasarán actores, presentadores y personas de la sociedad bilbaína. Entre otros estarán el alcalde Iñaki Azkuna, el pregonero Isidro Elezgarai, la txupinera Aratz Irazabal, los actores Nancho Novo y Rosy de Palma, La Otxoa, el modelo y ganador de la primera edición de "El Conquistador" Eneko Van Horenbeke, el bilbaino de honor Jon Aldeiturriaga, los hermanos Julio y Patxi Salinas y los presidentes del Athletic Fernando García Macua y Bilbao Basket Xabier Jon Davalillo.

Entre los invitados especiales también estarán las otras dos presentadoras del programa Miriam Duque y Reyes Prados, junto a más rostros conocidos de ETB como Andoni Agirregomezkorta, Urko Aristi, Saioa Martija, Olaia Urtiaga y Xabier Usabiaga. La compañera de Radio Euskadi María Cerezeda informará a sus oyentes desde la terraza de "Euskadi Directo".

Asimismo, contarán con una docena de invitados especiales, ciudadanos de a pie y fans del programa que han conseguido una invitación para acudir a la terraza tras la convocatoria realizada en facebook. Todos ellos podrán disfrutar de una agradable velada que estará amenizada por el DJ del Bilbao Basket.

Entre los reportajes que ofrecerá "Euskadi Directo" durante la tarde, mostrarán cómo se construye Mariajaia, cómo es el cohete por dentro, cómo se organizan para la Aste Nagusia los servicios de urgencia, sanidad, alimentación y limpieza, cómo se preparan los bares y hoteles de la ciudad, cómo se construye una chozna, si es caro o barato alojarse en la Aste Nagusia, desde un albergue a un cinco estrellas.

Conocerán de cerca al pregonero Isidro Elezgarai y enseñarán cómo fue la primera prueba del traje tanto para él como para la txupinera Aratz Irazabal. Y por supuesto, estarán en el fin de fiesta de la Semana Grande donostiarra, acudiendo al gran reparo de marmitako que se celebrará a favor de la capitalidad cultural. Entre las ocho y la nueve de la noche los telespectadores serán testigos del momento en que Donostia dará el relevo a Bilbao.

Documental sobre la Aste Nagusia

Coincidiendo con el inicio de las fiestas de Bilbao, a las 00:45 horas ETB-2 emite el documental Aquella Aste Nagusia, que recoge el recuerdo de aquellas primeras ediciones de las fiestas de la capital vizcaína en las que quedaba todavía mucho por hacer. A través de testimonios de bilbaínos y de imágenes, algunas de ellas inéditas, recordarán el espíritu que hizo poner en marcha las fiestas de Bilbao.

En este documental especial sobre la Aste Nagusia toman parte, entre otros, Kepa Junkera, Mariví Bilbao, Klaudio Landa, Julio Ibarra, La Otxoa y Francis Díez. Sus recuerdos y sus vivencias acompañarán al espectador a lo largo de todo el reportaje.