Cerrar

televisión

22:30, en ETB1

Alternativas educativas, esta noche, en 'Ur Handitan'

A.E.| EiTB

El programa de esta semana se fijará en diferentes alternativas a la enseñanza convencional.

Euskaraz irakurri: Hezkuntza alternatiboaz arituko dira gaur gauean 'Ur Handitan' saioan

¿Están en crisis la educación y la enseñanza tal y como las conocemos hoy en día? ¿Es verdad que cada vez más padres y madres buscan alternativas de enseñanza para sus hijos e hijas? ¿Cómo son esas alternativas? Esta noche 'Ur Handitan' tratará de buscar respuesta a todas esas preguntas.

La hernaniarra Aikari Aldasoro tiene tres hijos y por su educación ha cambiado su forma de vida radicalmente. Se han ido a vivir de Hernani a Trokoniz, donde ha encontrado el modelo educativo que les parece el más adecuado para sus hijos. En esta pequeña localidad alavesa se encuentra Geroa Eskola, la escuela a la que acuden los hijos de Aikari. El centro sigue el método Waldorf, una de las escuelas alternativas que están fuera del modelo convencional.

De hecho la oferta de enseñanza alternativa es muy amplia y la escuela Plisti-Plasta es otra de las elecciones. El espacio educativo en la naturaleza Plisti Plasta es pionero en Euskal Herria. Se puso en marcha en 2014 dentro de la asociación Kiribilore Permakultura. Su propósito es dar opción a los niños para que vivan y aprendan en la naturaleza.

Landabaso Eskola Aktiboa, por su parte, aboga por la educación libre. En palabras de Adrian García, uno de los trabajadores de la escuela, "no nos sentimos profesores, somos compañeros de camino". Ayudar en el proceso de aprendizajes es la tarea de los profesores.

Más allá de las escuelas alternativas, hay quienes han encontrado alternativas a las escuelas como las personas que están a favor del concepto Home-schooling, a favor de educar a los niños en casa. Madalen Goiria, profesora de derecho civil de la UPV/EHU, es partidaria de esta opción y ha escrito su tesis sobre la educación impartida en casa. Shânti Vega, por su parte, conoce en primera persona este modelo, ya que ha estudiado desde niño en casa. Ambos expondrán su experiencia en el programa.

Por último, un grupo de jóvenes que estudian para convertirse en profesores dará su opinión sobre los cambios que está sufriendo el mundo de la educación.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

ng> y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión