Cerrar

televisión

A partir de las 22:30 horas

Sobre personas superdotadas, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Xabier Madiaraga hablará sobre los mitos que hay detrás de la superdotación. Para tratar el tema en profundidad, recogerá testimonios de personas que cumplen esta cualidad.

  • Xabier Madariaga

    Xabier Madariaga

Euskaraz irakurri: 'Adimen handiko pertsonak', gaur gauean, ETB1eko 'Ur Handitan' saioan

Muchas veces la superdotación intelectual se relaciona con el éxito, pero la realidad también nos ha demostrado lo contrario, y nos advierte de los riesgos que esconde detrás: la soledad, la incompresión e incluso el fracaso escolar. Xabier Madariaga intentará desmontar todos los mitos acerca de las personas superdotadas reuniéndose con algunas de ellas en 'Ur Handitan'.

Para comenzar, conocerá a dos familias de Mungia e Irura. Sus hijos tienen un alto coeficiente intelectual, y nos hablarán de su experiencia y la respuesta que obtienen del sistema-educativo ante esta situación. Por otro lado, Ane, una joven universitaria de Leitza, nos contará sus vivencias y como se ha sentido hasta comprenderse a ella misma.

Además, Garbiñe Badiola, psicóloga de la asociación Aupatuz, nos explicará lo que significa ser una persona superdotada y sus dificultades.

Y para terminar, conoceremos a Iban Narbaiza, que trabaja en un colegio de San-Sebastián y es especializado en el trato especial de los críos superdotados. Además de ser el director de este colegio, Iban tiene un hijo superdotado de 9 años.

Este reportaje sobre personas superdotadas se emitirá hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.