Cerrar

televisión

Bertsolaritza

El Campeonato de Bertsolaris de 1993, a las 15:00 horas, en 'Hitzetik Hortzera'

EiTB

El programa del domingo viajará en el tiempo para recordar la final del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 1993. También estará con el ganador y con las dos mujeres que participaron.

  • Eider Pérez, presentadora de 'Hitzetik Hortzera'.

    Eider Pérez, presentadora de 'Hitzetik Hortzera'.

Euskaraz irakurri: 1993ko Txapelketa Nagusia, gaur, 'Hitzetik Hortzera' saioan

Este año se han cumplido 25 años del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, de aquel campeonato donde Andoni Egaña ganó la primera txapela o desde que de 40 bertsolaris solo 2 de ellas eran mujeres. En el programa 'Hitzetik Hortzera' de hoy, además del campeonato, ecucharemos los bertsos de la final del velódromo.

25 años y muchos datos relevantes

El Campeonato de Bertsolaris de 1993 cumple este año 25 años. El programa del domingo viajará a aquella época para recordar quiénes participaron y cómo fue. En aquella final cantaron Andoni Egaña, Xabier Euzkitze, Sebastian Lizaso, Unai Iturriaga, Jokin Sorozabal, Jon Enbeita, Anjel Mari Peñagarikano y Aritz Lopategi. Como moderadores estuvieron Laxaro Azkune y Bernardo Mandaluniz poniendo los temas.

La presentadora Eider Pérez buscará en los archivos de aquel campeonato, sabremos que en la final del velódromo hubo 11.000 oyentes, que fueron dos actuaciones, una de mañana y otra de tarde, y que de 40 bertsolaris dos solo fueron mujeres. El programa hará un verdadero viaje en tiempo y se acercará a las casas de los protagonistas en busca de las vivencias más reales.

¿Queréis sabes más datos de aquella actuación?

Las bertsolaris Estitxu Arozena y Amaia Telletxea

En el Campeonato de Bertsolaris de 1993 participaron 40 bertsolaris. De esos 40 participantes solo dos fueron mujeres: Estitxu Arozena y Amaia Telletxea. El programa se reunirá con ellas en Lesaka para preguntarles cómo se sintieron en aquel territorio donde la mayoría eran hombres. Les preguntaremos también cómo recuerdan aquel campeonato, ya que desde aquel día abrieron un nuevo camino en el mundo del bertsolarismo. ¿Así lo sentirán ellas también?

Andoni Egaña, gandor del Campeonato de 1993

Eider irá hasta Zarauz para estar con Andoni Egaña. Aquella final fue su tercer campeonato, pero la primera en la que consiguó la txapela. Aquel mismo año falleció Lazkao Txiki y Egaña le dedicó la txapela. Hablarán sobre cómo vivió él el Campeonato y los cambios que han habido desde entonces.

¿Qué le dirá el Egaña de aquel tiempo al de ahora?

'Hitzetik Hortzera' se emite todos los domingos, a las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.