Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sexo y diversidad funcional, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

Presentado por Xabier Madariaga, el programa tomará como eje la sexualidad de las personas con discapacidad. Recogerá los testimonios de los afectados y conocerá el trabajo de los asistentes sexuales.

  • Imagen del programa 'Ur Handitan'

    Imagen del programa 'Ur Handitan'. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Sexua eta aniztasun funtzionala, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

"No somos seres asexuales. El sexo nos gusta y tenemos derecho a practicarlo". Es habitual estigmatizar y ocultar la sexualidad de las personas con diversidad funcional, y muchas sienten que por el mero hecho de tener alguna discapacidad no se les toma enserio. Advierten sobre el rechazo que sufren en el día a día por parte de la sociedad en general, y en el terreno del sexo, este rechazo se convierte también en una realidad. El programa 'Ur Handitan' de esta noche romperá todos los tabúes con el reportaje Desioaren bidetik.

Además de recoger los testimonios de aquellas personas que sufren esta situación, conocerán también el trabajo de los asistentes sexuales. Trabajan con personas que tienen problemas con el sexo y se convierten en pareja sexual tras varios encuentros. Su trabajo consiste en poner fin a una terapia de manera práctica. El programa será testigo de uno de estos encuentros.

Erkuden Txokarro es de Ansoain. Una enfermedad degenerativa la obligó a quedarse en silla de ruedas, pero ella afronta la vida con humor. Tras tener pareja durante 25 años, acaba de separarse. Nos contará que no se toma en cuenta la sexualidad de la gente con discapacidad, y que en el caso de las mujeres, todavía menos. Ellas están doblemente discriminadas: por ser mujeres y por su condición de discapacitadas.

Peio Mindegia se quedó ciego con 27 años. Nos contará con un humor que practicar el sexo siendo ciego, es como hacerlo con la luz apagada. Sin embargo, nos confesará que la ceguera para él fue como caer en un agujero negro sin fondo. Tuvo que reinventarse en todos los aspectos de su vida, incluido el sexo.

Aitor Biain es de Oñati y se ha sentido sexualmente marginado desde joven. Desde su nacimiento tuvo un tumor en el nervio óptico, que le dejó con tan solo un 5 % de visión y le provocó varias operaciones quirúrgicas en el cerebro. En base a su experiencia personal, reivindica la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Igor Nabarro se quedó en silla de ruedas con 17 años. Hasta entonces cumplía perfectamente con los estereotipos de un joven de su edad, "era majo, guapo, deportista, ligón..., pero todas esas cualidades se desvanecieron de repente". Ahora es sexualmente activo y a pesar de que no ha tenido un orgasmo en los últimos 20 años, se considera mejor amante que antes, más completo. Igor estará con una asistente sexual por primera vez y el programa será testigo de este encuentro.

'Ur Handitan' se emite los martes, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.