Cerrar

televisión

A las 22:30

De Tolosa a Leitza, esta noche, en 'Errepide Galduak'

EITB

Ander Izagirre conocerá las historias que esconden los pueblos y los parajes que encontrará por el camino que le llevará desde Tolosa a Leitza.

  • De Tolosa a Leitza, el jueves en 'Errepide Galduak'

    De Tolosa a Leitza, el jueves en 'Errepide Galduak'

Euskaraz irakurri: Tolosaldetik Leitzara, gaur gauean, 'Errepide Galduak' saioan

El objetivo del deporte no es ganar, sino superar los propios límites, y ésta última es una cualidad muy extendida en Tolosa. Ander Izagirre conocerá a algunos deportistas tolosarras que darán fe de ello en el programa 'Errepide Galduak' de esta noche.

En Tolosa no suele haber nieve, peros muchos son esquiadores desde que a principios del siglo XX unos noruegos trajeran esquís al pueblo. No tienen tampoco mar, pero han tomado parte más de una vez en la Bandera de la Concha con trainera propia. Ander hará trial junto a la deportista Irene Caminos y, además, querrá saber la verdad sobre la leyenda de un hombre que ganó en una pelea a un oso.

Desde Tolosa, Ander se desplazará a Nafarroa, subiendo el monte Azpirotz, hasta el valle de Araitz. Intentará enterarse de los detalles sobre los disturbios y casos de brujería relacionados con el señor de Andueza y su imposición de llevarse a 400 jóvenes del valle.

Además, seguirá el rastro de uno de los cineastas más famosos del mundo, Orson Welles, que grabó gran parte de su película Chimes at midnight en Lekunberri.

Para terminar, seguirá el camino del tren de Plazaola en Leitza, donde conocerá de cerca la historia de un caserío muy curioso.

'Errepide Galduak' se emite los jueves a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.