Cerrar

televisión

Hoy, a las 22:30

ETB1 estrena el programa 'Bostekoa', una competición inter pueblos de herri kirolak

EiTB

El expelotari Aitor Zubieta presentará el concurso de deporte rural, en el que dos pueblos medirán sus fuerzas todas las semanas. Hoy se enfrentarán Tolosa e Ibarra.

1:43
Deporte rural para ganar al rival, en 'Bostekoa', con Aitor Zubieta.

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da 'Bostekoa', herri kirol lehiaketa ardatz duen saioa

ETB1 estrenará esta noche en prime time el nuevo programa 'Bostekoa'. Presentado por el ex pelotari de Etxarri Aranatz Aitor Zubieta, el deporte rural será el eje del concurso en el que participarán ocho pueblos. Cada uno de ellos conformará un equipo con cinco participantes. Cinco serán también las modalidades en las que tendrán que competir.

El programa está estructurado en dos partes. En la primera, Aitor Zubieta pasará algunos días visitando los dos pueblos que rivalizarán. Conocerá a los integrantes de cada equipo, a los personajes más peculiares del pueblo, y hablará de la relación que los competidores tienen con el deporte rural. En definitiva, su cometido será acercar los pueblos y también a los equipos a la audiencia, animar el ambiente previo a la competición y despertar el interés por ver el desafío.

La segunda parte, asimismo, se centrará en las diferentes pruebas, cinco, en las que se medirán los dos equipos.

Las pruebas serán las siguientes: sokatira: se realizarán dos tiradas y otra más en el caso de que haya empate; levantamiento de piedra: consistirá en alzar una piedra de 63 kilos diez veces; chingas: realizarán tres veces un recorrido de ida y vuelta llevando dos txingas cada una de 25 kilos en la plaza (cada trayecto tiene 21 metros); tronza: realizarán cinco cortes al tronco de un pino con 45 pulgadas de perímetro con sierra, y por último el arrastre de piedra, con dos piedras de 470 kilos (cada pueblo tendrá que hacer una plaza arrastrando su piedra). El tiempo jugará un papel clave para perder o superar las pruebas, ya que el equipo que menos tiempo emplee en realizarlas será el que consiga seguir adelante.

Acercar el deporte rural a los telespectadores de una forma atractiva realizando un programa entretenido y lleno de emoción es uno de los propósitos del programa. Por otra parte, entre los competidores los perfiles serán de todo tipo en función de cada pueblo.

Las radios locales serán el hilo conductor del programa

El hilo conductor del programa será la radio. Así, en cada pueblo su emisora local les ayudará a contar las experiencias de Zubieta y también de los concursantes, tanto durante la primera parte como durante las pruebas.

Toda la competición tendrá lugar en el probaleku de Birle en Mungia. En las primeras cuatro eliminatorias veremos los duelos Ibarra-Tolosa, Elorrio-Abadiño, Leitza-Goizueta y Azpeitia-Errezil. Duelos conformados por pueblos que antes de medir sus fuerzas ya tenían entre ellos un pique sano. Tras estas eliminatorias, cuatro pueblos se las verán las caras en semifinales y por último se disputará la gran final.

El equipo campeón se llevará 5.000 euros y se vestirá la txapela de este pentatlón inter pueblos.

Tolosa e Ibarra, frente a frente

La emoción no faltará en el estreno de 'Bostekoa'. Tolosa e Ibarra serán los contendientes del primer programa. Dos pueblos muy próximos entre sí cuyas diferencias y características mostrará el programa. Habrá momentos de emoción y también de mucha competitividad. Momentos en los que se intervendrán las personas más próximas de los participantes que provocarán tanto la risa como alguna que otra lágrima. Ambos equipos tendrán que demostrar sus habilidades y fortalezas.

En el equipo de Tolosa participarán Alatzne Etxaburua (sokatira y tronza), Iñaki Errazkin (sokatira, levantamiento de piedra y arrastre), Myriam Elorza (sokatira y txingas), Igor Otero (sokatira y tronza) y Daniel Ariztimuño (sokatira y arrastre).

Represtentarán a Ibarra, Oihane Sarasola (sokatira y tronza), Aritz Garmendia (sokatira y arrastre), Aitor Luluaga (sokatira, tronza y arrastre), Iñaki Agirre (sokatira y levantamiento de piedra) e Ixiar Irastorza (sokatira y txingas).