Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre insumisión, esta noche, en el programa 'Katebegia'

EITB

Los primeros insumisos aparecieron públicamente hace 30 años e Irati Sarasua analizará con ellos el movimiento por el que lucharon y la situación que vivieron.

  • 'Katebegia'

    'Katebegia'

Euskaraz irakurri: Intsumisioa izango dute hizpide gaur gauean 'Katebegia' saioan

Los primeros insumisos se hicieron públicamente visibles hace 30 años y, esta noche, el programa 'Katebegia' viajará al pasado para analizar el movimiento que tanta repercusión tuvo durante aquellos años. Protagonistas de la cultura tan conocidos como Kirmen Uribe, Jon Sarasua y Mikel Kazalis hablarán de su experiencia como insumisos.

El programa viajará a Nueva York para hablar con Kirmen Uribe, que relata con humor la época en la que fue insumiso. Kirmen estuvo dos veces en la cárcel.

Jon Sarasua fue el creador de la letra de la famosa canción 'Intsumiso egin naiz' del grupo Oskorri. Fue juzgado pero no encarcelado y su caso tuvo mucha repercusión al haber reivindicado su condición de insumiso de manera tan poética. Jon, sin embargo, nos advertirá de que no fue una historia individual, sino la historia de todo un movimiento.

Mikel Kazalis, conocido como Mikel Anestesia, no olvidará jamás el concierto que ofreció junto al grupo Negu Gorriak frente al juzgado de Donostia el mismo día de su juicio. Recuerda que fue un concierto 'salvaje y pirata', y que le permitió decir fuera del juzgado lo mismo que declaró ante el juez.

El franciscano Jexux Artola estuvo también inmerso en el movimiento insumiso. Fue la fe lo que le impulsó a tomar la decisión y nos hablará de lo extenso que era el movimiento.

Kontxita Beitia no es solo una de las primeras andereños de Ikastola, sino que es madre de un insumiso. Nos contará que desde que nació, tuvo claro que su hijo no iba a hacer el servicio militar.

El programa estará también con dos insumisos de Arratia, Unai Bengoetxea y Atxio Burgoa. Los dos tenían el tercer grado y mostrarán ante las cámaras el camino que hacían hasta la cárcel de Basauri.

Por otro lado, el periodista Roge Blasco hablará de la influencia del movimiento en la música, y Juan Carlos Goienetxea, presidente de Eudima, la Mancomunidad de Municipios Insumisos Vascos, hablará de la actitud que tomaron los alcaldes y los concejales frente al problema.

'Katebegia' se emite hoy a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus