Cerrar

televisión

A las 22:30

Sobre cómo la música puede mejorar la vida de las personas, hoy, en 'Ur Handitan'

EiTB

Conoceremos el proyecto 'Do,re,ni' que el pianista Xabier Lizaso ha puesto en marcha con ese fin

  • Imagen del programa 'Ur Handitan'

    Imagen del programa 'Ur Handitan'

Euskaraz irakurri: Musikak gizakien bizitza hobetzeko duen ahalmenaz, gaur, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, en 'Ur Handitan' el pianista Xabier Lizaso explicará cómo la música puede mejorar la vida de las personas fuera del dominio estrictamente musical y hablará del proyecto Do, re, ni que ha puesto en marcha con ese fin.

Xabier Lizaso, que tras terminar sus estudios musicales en la Escuela de Música de San Sebastián completó su formación en Polonia e Inglaterra, quedó marcado por la importancia que ambos países otorgan a la música en el proceso educativo. A su regreso a Euskal Herria, ha querido poner en práctica lo que aprendió fuera, pero no le está resultado una tarea fácil aunque no por ello ha cejado en su intento. De hecho ha impulsado el proyecto Do,re,ni, con el que lleva más de 6.000 actuaciones en diferentes centros escolares y ha obtenido muy buenos resultados.

Lizaso ha logrado muy buenos resultados con niños y niñas autistas y también con quienes tienen hiperactividad. Ander Iruretagoiena y Asier Espejo son ejemplo de ello. A ambos el proyecto Do,re,ni, les ha ayudado a mejorar su vida, tal y como explicarán en el programa.

Sin embargo, el proyecto no se restringe a los más jóvenes. Lizaso cree que puede conseguir efectos positivos con las personas de la tercera edad y también con deportistas. 'Ur Handitan' mostrará las jornadas organizadas por Xabier Lizaso con este propósito. Acudirán a la escuela de Zaldibia para ver cómo trabaja con el alumnado; al centro de la tercera edad de Orio y también le veremos interactuar con el equipo femenino de balonmano Bera-Bera.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión