Cerrar

televisión

Literatura

El escritor Yoseba Peña, a las 15:00 horas, en 'Arte[faktua]'

EITB

La invitada del escritor será Anttoni Eizagirre, miembro del club de lectura de Garoa.

  • Yoseba Peña.

    Yoseba Peña.

Euskaraz irakurri: Yoseba Peña idazlea, 15:00etan, 'Arte[faktua] saioan

El escritor Yoseba Peña ha ambientado su segunda novela, Hariak (Susa), en Zarautz, abarcando todo el periodo desde la época previa a la guerra del 36 hasta la década de los 80. El invitado de hoy del programa 'Arte[faktua]' de ETB1 es de Sodupe, pero vive en Zarautz. Los protagonistas de la novela son Irena, Xexili y Olatz, tres mujeres valientes de distintas generaciones de la misma familia.

Yoseba Peña es antropólogo y filósofo, así como doctor en informática. Ha ejercido como investigador durante los últimos quince años en universidades de Austria, Inglaterra y Euskal Herria. Durante los últimos años trabaja como profesor de secundaria. Tras publicar su primera novela, Hodeien adorea (Susa), en 2012, ha publicado varios libros de literatura infantil y juvenil. En 2016, gracias a la iniciativa Beste hitzak/Other words, obtuvo una beca de creación de tres meses en Irlanda.

El programa conocerá también a Anttoni Eizagirre, miembro del club de lectura Garoa. Anttoni es una apasionada lectora y sigue unos criterios bien definidos para analizar los libros. Durante el trabajo de documentación de Yoseba para la novela, el escritor visitó en varias ocasiones el caserío de los padres y abuelos de Anttoni.

En la sección del lector, Ibon Fernández recomendará el libro Instrumental (Blackie Books) del músico James Rhodes, donde relata los abusos sexuales que sufrió de niño. Además, los escritores Xabier Etxeberria, Mariasun Landa y Juan Martin Elexpuru hablarán de sus libros favoritos, y el actor y presentador de ETB Mikel Pagadi nos confesará sus preferencias literarias.

En la sección de booktube, Aintzane Beloki de la Ikastola Armentia nos recomendará el libro Lehen amodioa Suedian (Ibaizabal) de Jose Mari Iturralde.

'Arte[faktua]' se emite hoy a partir de las 15:00 horas en ETB1 y eitb.eus.