televisión
A las 22:30 horas
Sobre el aborto, esta noche, en 'Ur Handitan'
EiTB
Xabier Madariaga recogerá los testimonios de algunas mujeres que han abortado en el programa de esta semana.
-
Imagen del programa 'Ur Handitan'. Imagen: EiTB
Euskaraz irakurri: Abortuaz arituko dira, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan
Esta noche, 'Ur Handitan', el programa que conduce Xabier Madariaga, abordará el tema del aborto y recogerá el testimonio de varias mujeres que han abortado.
Zuriñe Rodríguez, por ejemplo, tenía 15 años cuando se quedó embarazada. Tan pronto como vio el resultado del test de embarazo, lo tuvo claro: no quería ser madre. Recuerda que el camino para poder abortar fue muy traumático. Obligada por la ley, tuvo que explicar lo ocurrido a su madre y su padre, y con la ayuda de éste último acudió a una clínica para interrumpir el embarazo. Recuerda muy bien las miradas, los silencios y el sentimiento de culpa de aquel momento. Hoy en día trabaja asesorando y ayudando a mujeres en el tema del aborto y también en otros temas relacionados con la libertad de la mujer. Cree que el aborto no ha marcado su vida.
Ekiñe Zurutuza tiene 27 años y cuando tenía 19 supo que estaba embarazada. Ekiñe no se veía como madre. Le gustaba viajar y llevaba una vida nómada, una vida que no podría haber compaginado con un bebé recién nacido. La matrona del ambulatorio fue quien peor se lo hizo pasar para que cambiase de opinión. Sin embargo, nada le hizo desistir. Abortó en soledad y a las dos semanas se lo contó a su madre y a su padre.
Maria Jesus Berrotaran tenía ya un hijo y una hija en 1975 cuando fue a abortar. En aquella época el aborto estaba prohibido en el Estado y muchas mujeres viajaban al extranjero, la mayoría a Londres, pero también había quien viajaba a Iparralde ya que el aborto era legal. Acompañada de una amiga y con su hijo de 10 meses en brazos, Maria Jesús cogió el autobús a Baiona. En su caso y aunque la clínica era legal, abortó en condiciones precarias y clandestinas. El equipo de 'Ur Handitan' ha hecho el mismo viaje con ella 45 años después.
Iban González es colaborador de Provida. Sabe que defiende el argumento de una minoría, el argumento de la vida, dice él. Cree que interrumpir el embarazo no es un derecho de la mujer, y opina que antes de recurrir a ello existen otras salidas.
Naroa Iturri es la responsable de la clínica Askabide que ofrece, entre otros servicios, la interrupción voluntaria del embarazo. Son pioneros y han conocido todo tipo de casos durante estos años. Naroa señala que no existe un perfil concreto, pero que todas las mujeres que abortan tienen en común el miedo, el sentimiento de culpa y la vergüenza.
'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.