Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

El reportaje especial 'Juego de pactos', esta noche en ETB2

EITB

El programa indagará sobre la gobernabilidad de Navarra y reunirá los testimonios de los principales actores implicados.

  • Parlamento de Navarra.

    Parlamento de Navarra. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Juego de pactos' erreportaje berezia, gaur gauean, ETB2n

Las elecciones autonómicas en Navarra del 26 de mayo no despejan su futuro político. Dos bloques enfrentados: el de la derecha y el del cambio. Y en medio, una candidata: la socialista María Chivite. Un complicado tablero político. Una partida de ajedrez donde las estrategias mandan.

Una partida, la de la gobernabilidad de Navarra, con muchos actores en juego y los primeros movimientos distancian a los jugadores. El PSN cierra la puerta a EH Bildu y mientras el reloj sigue corriendo: 26 de agosto es la fecha límite para formar gobierno en Navarra. Una partida, con un final incierto.

El reportaje 'Juego de pactos' cuenta con el testimonio de varios actores protagonistas: Bakartxo Ruiz, candidata por EH Bildu; Unai Hualde, portavoz de Geroa Bai y recién elegido presidente del Parlamento de Navarra; Ainhoa Aznarez, parlamentaria por Ahal Dugu Podemos. También con la valoración y pronóstico de los dos grandes poderes mediáticos navarros: Joseba Santamaría, director de Diario de Noticias, y Jose Murugarren, redactor jefe del Diario de Navarra. El programa contará también con el análisis sociopolítico de referentes como Patxi Zabaleta, Pello Salaburu y Begoña Errazti.

La historia política de Navarra se repite con una partida que algunos también quieren jugar desde Madrid. Las negociaciones para formar gobierno en 2019 recuerdan a las de 2007. En aquel momento, los jugadores se enfrentaron a tensiones y estrategias muy parecidas. El PSN lo tenía todo a su favor con el apoyo de NaBai e Izquierda Unida. Sin embargo, algunos barones y personalidades del PSOE convencieron al candidato navarro Fernando Puras para desistir y aquello supuso el final de su carrera política. La renuncia al poder del PSN abrió el camino a varios gobiernos de UPN.

Fueron años marcados por los escándalos como el de las dietas de Caja Navarra y su venta a CaixaBank. Aquel escándalo de corrupción pasó factura a UPN y en 2015 llegó el gobierno del cambio presidido por Uxue Barkos al frente de un gobierno de coalición. ¿Y Navarra? ¿Siempre es la pieza que cae por razones de Estado? ¿Qué razones son esas?

El reportaje 'Juego de pactos' se emite esta noche, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.