Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

'Sanjoanak 2019', esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB

Euskal Telebista ofrecerá en directo la noche de San Juan desde diferentes lugares de Euskal Herria, entre ellos, Eibar, Donostia, Muskiz, Vitoria-Gasteiz y Agurain.

  • Hoguera de San Juan

    Hoguera de San Juan. Irudia: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Sanjoanak 2019', gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Hoy, durante la noche de San Juan, ETB1 ofrecerá el programa especial 'Sanjoanak 2019' a partir de las 22:15 horas. Euskal Telebista ofrecerá desde diferentes ciudades y pueblos de Euskal Herria el ambiente mágico en torno a las hogueras de San Juan, y las tradiciones y mitos que acompañan la celebración de la noche más corta del año.

Imanol Artola se encargará de la retransmisión y la reportera Maite Eskarmendi estará en la plaza Unzaga de Eibar, desde donde recogerá las impresiones y testimonios de los vecinos que se han acercado hasta allí, y ofrecerá en directo el momento de encender el fuego. Además, se emitirá la actuación que anualmente ofrece el grupo de danza contemporánea de Eibar, y tras el encendido de la hoguera se emitirá la tamborrada, también en directo.

El programa, además, conectará con otras ciudades y pueblos de Euskal Herria, entre ellos, Donostia, Muskiz, Vitoria-Gasteiz y Agurain.

Odei Esnaola estará en directo en la playa de la Zurriola de Donostia, para comentar una de las tradiciones que tiene lugar ese día en la capital guipuzcoana: la colocación del árbol en la Plaza de la Constitución.

Iñigo Agirre, por su lado, estará en Muskiz, desde donde relatará en directo la tradicional Bajada de las Antorchas. Durante la noche de San Juan miles de muskiztarras encienden sus antorchas para participar en un recorrido, acompañados de la música de txistularis y trikitixas, y finalmente, lanzar las antorchas a la hoguera de San Juan.

Para terminar, la periodista Jaione Carpintero se acercará al barrio Judimendi de Vitoria-Gasteiz para retransmitir las danzas que se realizan en torno a la hoguera. Después se trasladará a Agurain, donde no se encienden hogueras en la noche de San Juan, sino que se coloca un chopo gigante en medio de la plaza, frente a la iglesia. Una tradición tan curiosa como espectacular.

'Sanjoanak 2019' se emite hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.