Cerrar

televisión

22:00 horas

El reportaje 'Portua bizilagun', esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

El programa presentado por Xabier Madariaga se adentrará en la atmósfera de la bahía de Pasaia para conocer las peculiaridades de este municipio guipuzcoano que tiene cuatro almas.

  • Imagen del reportaje 'Portua bizilagun' del programa 'Ur Handitan' en Pasaia

    Reportaje sobre Pasaia. Imagen obtenida de un video de EiTB

Euskaraz irakurri: 'Portua bizilagun' erreportajea, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El de Pasaia es el tercer puerto vasco, tras el de Bilbao y Baiona. Una de las peculiaridades de esta bahía, casi única en el mundo, es que el puerto y el pueblo son físicamente todo uno. Sin embargo, ¿la frontera mental entre ambos es cada vez mayor? ¿Qué es el puerto para sus habitantes? 'Ur Handitan' visitará este municipio guipuzcoano de cuatro almas con el objetivo de responder a estas preguntas. 

Xabier Madariaga nos mostrará imágenes espectaculares de la bahía de Pasaia. Entre otras cosas, será testigo de las maniobras de un barco de mercancías de 150 metros y conocerá la labor de los pesqueros tanto de día como de noche. 

Eneko Sistiaga, natural de Pasai Donibane, lleva media vida trabajando como cargador en el puerto. Su padre le pasó el testigo de este oficio peligroso que le tiene totalmente atrapado. Aunque reconoce que el puerto tiene su lado malo, no concibe una Pasaia sin él. 

Serafina Puy Lekuona también es de Donibane y trabajó como redera en el puerto. La Pasaia de hace 85 años no tiene nada que ver con la de ahora. Tras la reconversión industrial, las verdes montañas y prados que contemplaba desde la ventana son ahora caóticas hileras de casas. 

Después, Xabier Madariaga pasará en barco a Pasai San Pedro, donde tras realizar una parada en el bar Begi-haundi, se reunirá con Xabier Isasa y Joseba Otxoa para conocer la opinión de los jóvenes. 

De la mano de Garbiñe Eizagirre, el programa se introducirá en Trintxerpe, que históricamente ha sido un barrio de San Pedro. En su época, debido a la progresión de la industria pesquera, su población creció mucho, pero con la crisis de la década de los 70-80 bajó considerablemente. Garbiñe ha sido testigo de ello, ya que fue trabajadora del astillero Lasa hasta que se cerró. 

Javier Esnaola, de Pasai Antxo, recuerda que de niño se pasaba el día jugando en el puerto, ya que su padre y su hermano mayor trabajan allí. El paisaje de entonces no tiene nada que ver con el de ahora. Las fábricas cerraron, y actualmente, es una ciudad dormitorio. 

Por último, conocerán el punto de vista profesional del arquitecto Jon Ander Agirre. 

'Ur Handitan: Portua bizilagun', hoy, a las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.