Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

"Atentado Bar Aldana 1980, 40 años de silencio", esta noche, en ETB2

EiTB

Euskal Telebista volverá a reunir a familiares y allegados de las víctimas y ofrecerá, a continuación, el documental "Aldana 1980, explosión de silencio", conducido por Xabier Lapitz.

0:23
Bar Aldana

Euskaraz irakurri: "Atentado Bar Aldana 1980, 40 años de silencio", gaur gauean, ETB2n

En el 40 aniversario del atentado del Bar Aldana de Alonsotegi y casi cinco años después de la emisión del documental Aldana 1980, explosión de silencio en Euskal Telebista, parece que ese mismo silencio que auguraba el título es el que se mantiene en torno a la autoría de aquellos asesinatos.

Mientras el Grupo Vasco en el Congreso de los diputados reclama al Estado "una explicación clara y contundente" sobre el atentado ocurrido en 1980, Euskal Telebista se preguntará en torno a la situación actual en la que se encuentra la investigación. Para ello, volverá a reunir a familiares y allegados de las víctimas, así como a periodistas que han investigado el caso, para saber si ha habido alguna novedad y qué pasos se van a dar en adelante.

A continuación, ETB2 volverá a emitir el documental Aldana 1980, explosión de silencio, que podrá verse también en euskera, el lunes por la noche, tras la emisión de la película Handia en ETB1.

Aldana 1980, explosión de silencio

El documental aborda el atentado que en 1980 conmocionó a la comarca vizcaína de las Encartaciones, atentado que nunca llegó a esclarecerse, a pesar de las iniciativas de todo tipo - populares, administrativas, informativas, etc  - desarrolladas por familiares de las víctimas y vecinos de la localidad.

Este documental responde precisamente, a esa necesidad de querer contar lo sucedido, de querer saber la verdad y de obtener reconocimiento. Esa petición es la que motiva el encuentro de estas víctimas, familiares y amigos con el periodista Xabier Lapitz.

El documental va más allá del relato de los hechos y es una radiografía de un momento muy importante de nuestra historia, el instante inmediatamente anterior a la celebración de las primeras elecciones autonómicas. Hito histórico que la convulsión del momento y de este atentado en concreto hizo tambalearse peligrosamente. No en vano, la Fundación Víctimas del Terrorismo señala que el año 1980 es en el que mayor número de víctimas se produjo.

Nunca hubo una investigación oficial sobre el atentado. A pesar de los compromisos que se adquirieron en los días y horas posteriores al 20 de enero de 1980, nadie inició una investigación formal sobre estos asesinatos. En enero de 2015, el diputado del PNV Aitor Esteban preguntó al Gobierno sobre los datos que tenía el Ministerio del Interior en su poder sobre estos hechos, y la respuesta llegó a finales de abril: Interior admitía no tener ningún dato sobre el atentado del bar Aldana.

El programa estará con los familiares de las víctimas Liborio Arana, Manuel Santacolo, Pacificio Fika y Mari Paz Ariño y de la propietaria del bar Garbiñe Zarate, así como con testigos y heridos en el atentado, y vecinos que acudieron en auxilio de las víctimas, entre ellas, el lehendakari Iñigo Urkullu.

Entre los testimonios, el programa recoge también las palabras del abogado Txema Montero, el periodista Javier Angulo, los dirigentes políticos Carlos Garaikotexea y Xabier Arzalluz, así como el que fuera alcalde de Barakaldo Josu Sagastagoitia.

"Atentado Bar Aldana 1980, 40 años de silencio" se emite a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.