Cerrar

televisión

Literatura

El poeta Pello Otxoteko, a las 13:30 horas, en "Arte[faktua]"

EiTB

El invitado presentará su libro de poemas 'Itsas bizimina'.

  • El poeta Pello Otxoteko, invitado de "Arte[faktua]".

    El poeta Pello Otxoteko, invitado de "Arte[faktua]". Imagen obtenida de un video de EiTB.

El poeta de Irun Pello Otxoteko será el invitado de este sábado en el programa "Arte[faktua]". Yolanda Mendiola se reunirá con él en Pasaia para hablar de su último libro Itsas bizimina, publicado con la editorial Balea Zuria. El mar está muy presente en el libro, así como las ganas de vivir, y por ello eligió el autor ese título para la obra.

Otxoteko es licenciado en Biología y Bioquímica, y trabaja como profesor impartiendo clases de bioquímica y técnicas de laboratorio en un ciclo de formación superior. A pesar de hacer pequeños trabajos antes de licenciarse, comenzó a dedicarse en serio a la poesía al terminar la carrera. Fue también crítico literario durante un tiempo y trabajó en la revista Hegan, escribiendo precisamente críticas sobre obras literarias.

Otxoteko invitará al traductor Karlos Zabala al programa. Son amigos desde que coincidieron en un grupo de dantza y les unió su afición por la literatura. Los dos colaboraron en la revista Plazara de Irun.

Por otro lado, el programa tomará como protagonista de la sección Apalat[egia] a Ylenia Benito de la librería Brönte de Irun. Mientras que Joseba Antxustegietxate, de Albaola Itsas Kultur Faktoria, nos recomendará el libro Etxera bidean.

Estarán también en el programa los escritores Itxaro Borda, Edorta Jimenez y Miren Agur Meabe, y para terminar, Olatz Salvador hablará sobre el libro Moio. Gordetzea ezinezkoa zen de Kattalin Miner en la sección de Booktuber.

A partir de esta semana el programa contará con las recomendaciones culturales de la librería Brönte de Irun, además de las ya habituales Karrikir, Hitz y Elkar de Baiona. El programa ha querido agradecer especialmente a la librería Garoa su colaboración hasta la fecha.

"Arte[faktua]" cambia su horario hoy, y se emite a las 13:30 horas en ETB1 y eitb.eus.