Cerrar

televisión

22:15 horas

"Herri Txiki, Infernu Handi" visita hoy el valle de Aldude

EiTB

Zuhaitz y Pagadi conocerán a los vecinos de los tres pueblos que forman la comarca: Aldude, Banka y Urepele.

  • Zuhaitz Gurrutxaga charlando con Christian y Alicia, padre e hija, de Urepele

    Zuhaitz Gurrutxaga charlando con Christian y Alicia, padre e hija, de Urepele. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Aldudeko ibarrera egingo dute bisita gaur Zuhaitzek eta Pagadik

Esta noche en "Herri Txiki, Infernu Handi", Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi visitan por primera vez en mucho tiempo el territorio de Baja Navarra para conocer el valle de Aldude, formado por tres localidades: Aldude, Banka y Urepele. 

Pagadi comenzará el día interesándose por la historia del lugar. Acompañado de Pantxo Hirigaray analizará los escudos de cada uno de los tres pueblos, repasando las leyendas más curiosas. Después conocerá al hombre que ha hecho famoso el nombre de Aldude: el empresario Pierre Oteiza. 

Finalizará su andadura en Aldude junto al baztandarra Joxe Mari, quien le mostrará su habilidad para tocar el acordeón, y, por último tomará rumo a Urepel y tras pasar la muga se encontrará con Mizel, que es pastor y le mostrará la selva conocida como Kintoa. 

La aventura de Zuhaitz comenzará en Urepele con Christian y Alicia. Padre e hija son agricultores y le hablarán de las consecuencias que tiene trabajar juntos. Estando en Urepele, nos viene a la memoria el bertsolari Xalbador. Así pues, Zuhaitz se reunirá con dos de sus hijos, Mixel y Daniel Aire, en la cocina donde solía estar su padre. 

De allí partirá a Aldude, donde conocerá a Andre Arambel, que es cantero y le hablará de sus curiosas costumbres, como por ejemplo, tomar cada día una copa de whisky. Después se acercará hasta Banka, donde visitará el prado de Xan Leon, que se dedica a atrapar topos. 

Debido a la situación que vivimos por el coronavirus, Mikel y Zuhaitz realizarán sus monólogos desde sus casas y no ante el público. 

"Herri Txiki, Infernu Handi" se emite los domingo a las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.