Cerrar

televisión

A las 15:00 horas

Entrevista a la bertsolari Inaxi Etxabe, hoy, en "Hitzetik Hortzera"

EiTB

Debido que el COVID-19 ha paralizado las actuaciones, el programa ofrecerá una recopilación de los bertsos del año, a falta de otros más recientes.

  • Eider Perez con Inaxi Etxabe

    Eider Perez con Inaxi Etxabe. Foto: Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: Inaxi Etxabe bertsolariarekin solasean, gaur, "Hitzetik Hortzera"n

La bertsolari Inaxi Etxabe invitará esta tarde al equipo de "Hitzetik Hortzera" a su casa. Nació hace 87 años en un caserío de Oikia y a lo largo de su trayectoria ha cantado y escrito numerosos versos y ha ganado premios. Por otra parte, dado que el COVID-19 ha paralizado las actuaciones, el programa ofrecerá una recopilación de los bertsos del año, a falta de otros más recientes.

Inaxi Etxabe nació en Oikia el 26 de marzo de 1933, y es la más joven entre once hermanos y hermanas. Eider ha estado en su casa, justo después de su cumpleaños. Inaxi nació en un ambiente rural y le preguntarán cómo era la vida en el caserío. También fue aficionada a la pelota y la danza, y se desenvolvía muy bien en ambas actividades. Sin embargo, sus mayores aficiones han sido el canto y el bertsolarismo. Hoy en día mantiene estas aficiones, y en el programa del domingo seremos testigos de ello. Inaxi Etxabe ha sido galardonada con varios premios por sus bertsos, y también es sonada la respuesta que dio al conocido bertsolari Basarri por sus bertsos contra las mujeres.

Joxepa Zubeldia, en la sección Ixilduko ez direnak

Joxepa Zubeldia nació en el caserío Ibarluze de Hernani en 1865. Con su hermano Kaxiano Zubeldia solía cantar bertsos en casa; y en Navidad y santa Ageda cantaba bertsos desde el balcón. También escribió muchos bertsos. Pasaba el rato en el caserío de un amigo suyo, porque a sus hijos no les gustaba la afición de su madre.

Por otra parte, como el COVID-19 ha paralizado la plaza, ofrecerán una selección de actuaciones de este año. Así, estarán en Donostia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Izturitz, Senpere, Tolosa, Beasain y Elgoibar.

"Hitzetik Hortzera" se emite los domingos a las 15:00 horas en ETB1 y eitb.eus, y a continuación en EiTB Nahieran.