Cerrar

televisión

A las 22:30

Estreno del documental 'Beldurretan arraunean' sobre Maialen Chourraut, hoy, en ETB1

EiTB

El trabajo audiovisual dirigido por Iñigo Asensio, con el patrocinio de la Fundación Basque Team, nos muestra cómo ha afrontado su último reto olímpico la piragüista guipuzcoana.

  • La piragüista Maialen Chourraut remando en una competición

    La piragüista Maialen Chourraut remando en una competición: Foto: Fundación Basque Team

Euskaraz irakurri: 'Beldurretan arraunean' Maialen Chourrauti buruzko dokumentala, gaur, ETB1en

ETB1 y eitb.eus estrenan hoy, a las 22:30 horas, el documental Beldurretan arraunean que tiene como protagonista a la piragüista Maialen Chourraut. En el film, la deportista guipuzcoana afincada en Catalunya nos cuenta cómo ha afrontado su último ciclo olímpico, desde que obtuvo el oro en los Juegos de Río hasta lograr el billete olímpico para los Juegos de Tokio. 

Este documental, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Basque Team, ha sido producido por Korima Films con la participación de EiTB, bajo la dirección del periodista Iñigo Asensio. 

Beldurretan arraunean es un trabajo que nos acerca el lado más desconocido de la piragüista de Lasarte, campeona olímpica en 2016 y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012. Hace cuatro años, Maialen se convirtió en la primera deportista vasca en conseguir el metal más preciado en un deporte individual. 

Sin embargo, todo el proceso posterior desde la consecución de la medalla en Río de Janeiro hasta la obtención del pase olímpico para competir en Tokio no ha sido nada fácil. Por el camino Maialen ha tenido que hacer frente a problemas físicos y también a miedos interiores, en los que ella misma profundiza en el documental. Algunos de ellos son miedos que le han acompañado desde niña y otros que han surgido por los avatares de la vida, al tener que compaginar otros aspectos, como por ejemplo, la maternidad, con el piragüismo de máximo nivel. 

En este documental, de 63 minutos, el director Iñigo Asensio recoge de forma intimista las declaraciones de la propia Maialen, sobre todo respecto a lo que supuso el gran logro de Brasil y todo lo que ha venido después. Maialen se muestra cercana y muy sincera, abriendo al espectador las puertas de su casa. Junto a los de la piragüista se recogen otros interesantes testimonios de su entorno más cercano, como los de su marido y entrenador Xabier Etxaniz, los de su madre y los de otros piragüistas que le han acompañado desde la infancia. También hablan sobre Maialen estrellas destacadas en su disciplina, como la australiana Jessica Fox, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016, y una de las principales rivales a batir por la lasartearra en la próxima cita olímpica. 

Para recoger ésas y otras muchas declaraciones que completan el documental, el equipo de grabación, con Iñigo Asensio a la cabeza, se ha desplazado a Río de Janeiro, Australia, Pau y a La Seu d´Urgell, entre otras localizaciones. 

La Fundación Basque Team impulsa el desarrollo del deporte vasco de alto nivel, posibilitando una nutrida representación y resultados de excelencia en la alta competición internacional por parte de los y las deportistas vascos y vascas. Maialen Chourraut es una referente clara de los valores que Basque Team quiere trasladar a la sociedad.

Beldurretan arraunean se hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus. Después estará disponible en EiTB A la Carta.