Cerrar

televisión

A las 22:30

El pasado más reciente en "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik", a partir de hoy

EITB

La primera entrega del renovado programa presentado por Xabier Madariaga recordará la huída de los presos de ETA Joseba Sarrionandia de Iñaki Pikabea de la cárcel de Martutene.

  • Xabier Madariaga, presentador de "Ur Handitan - Ahaztu aurretik"

    Xabier Madariaga, presentador de "Ur Handitan - Ahaztu aurretik". Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gertuko iraganera bidaia "Ur Handitan-Ahaztu Aurretik"ekin, gaurtik aurrera

El programa de reportajes "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" presentado por Xabier Madariaga comenzará esta noche. Esta temporada el programa llega cargado de novedades; además del nombre, también habrá cambios en los contenidos y en el formato.

El primer programa recordará la huída de los presos de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea de la cárcel de Martutene el día de San Fermín de 1985 durante un concierto de Imanol Lartzabal, escondidos en bafles. Xabier Madariaga repasará los detalles de la escapada.

El propio Iñaki Pikabea explicará cómo fue la escapada y el técnico de sonido de Imanol Lartzabal explicará qué vio y cómo vivió aquel día.

Jesús Mari Aranguren, el hombre que escondió a los fugitivos, también nos mostrará su casa y recordará esos días. Allí pasaron tres meses Sarrionandia, Pikabea y Mikel Antza, conviviendo con Aranguren, su mujer y su hija pequeña.

Mikel Albisu, 'Mikel Antza', fue el organizador de la escapada, y hablaremos sobre el papel que jugó con su amigo Eneko Olasagasti. También estarán con Madariaga amigos de Joseba Sarrionandia como Bernardo Atxaga, Arrate Mardaras, Uxune Iriondo, Marisa Barrena o Dana Moya. Además, el periodista Jose Goitia hablará sobre la reaparición pública de Sarrionandia 31 años después.

La nueva temporada de "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" se estrena hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Cada martes, el programa "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" abordará un suceso diferente, en el que Xabier Madariaga se acercará al lugar de los hechos. Así, el nuevo formato recogerá los testimonios de los protagonistas que vivieron lo sucedido y sus reacciones más fieles.