Cerrar

televisión

A las 22:30

'40 urte korrika', esta noche, en "Ur Handitan - Ahaztu aurretik"

EITB

Para conocer mejor la historia de la Korrika, Xabier Madariaga entrevistará a varias personas que mantienen una estrecha relación con la iniciativa.

  • Xabier Madariaga, presentador de "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik"

    Xabier Madariaga. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: '40 urte korrika', gaur, "Ur Handitan - Ahaztu aurretik" saioan

Esta noche, el programa "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" tratará sobre la Korrika.

La Korrika se celebró por primera vez en 1980. Comenzó en Oñati un 29 de noviembre, y en nueve días consiguieron atravesar Euskal Herria, con nieve en algunos puntos del recorrido. En Busturialdea, por ejemplo, la primera Korrika fue multitudinaria. Igone Olabarria, organizadora de la primera Korrika en Busturialdea contará cómo recuerda ella aquellos primeros pasos. Por otro lado, en Hego Euskal Herria AEK ya estaba en marcha, pero en Iparralde la situación era distinta. En la primera Korrika por ejemplo hubo muy poca gente, y varias personas de Gipuzkoa y Bizkaia se tuvieron que animar a ayudar y realizar el recorrido junto a ellos. Koldo Amestoy, responsable de la primera Korrika en Iparralde, recordará momentos muy emotivos.

Más adelante, debido a la conflictiva relación entre AEK y las instituciones, el Gobierno Vasco suspendió la financiación de Korrika. Para denunciar esta situación, Kike Zurutuza, profesor de AEK, hizo una huelga de hambre junto a otros compañeros. Después, tras muchas negociaciones, en 1995, el Gobierno Vasco y AEK firmaron un acuerdo. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco Josune Ariztondo y la excoordinadora de AEK Edurne Brouard hablarán sobre este suceso.

Urtsa Errazti, uno de los protagonistas desde los inicios, hablará sobre la creación y la primera edición de la Korrika. Para una iniciativa de este tipo necesitaban una canción, y ese año le pidieron a Xabier Amuriza, campeón de Euskal Herria, que se hiciera cargo de ella. El bertsolari de Berriz recuerda muy bien cómo le hicieron la petición y cómo grabaron la canción.

Para conocer más sobre la historia de la Korrika, hablarán del testigo con el escultor y carpintero Juan Gorriti. De hecho, aunque el testigo inicial de la Korrika fue el de Remigio Mendiburu, hoy en día el testigo que recorre Euskal Herria está hecho por el propio Gorriti.

Hoy en día, el apoyo social de la Korrika es más amplio que nunca, tanto que ha llegado más allá de Euskal Herria. En 1999, la Korrika se celebró por primera vez fuera de Euskal Herria: en Barcelona y Bretaña. En la actualidad, se organiza también en otros países del mundo. Entrevistarán a Katelin Al Lann y hablarán sobre la carrera Ar Redadeg, que se celebró por primera vez en 2008 para promocionar la lengua bretona. Itxaso Cayero, profesora de la ikastola de Boise, hablará también de la experiencia de la Korrika en Boise, e Igor Salutregi, por último, hablará de la iniciativa celebrada en Edimburgo y su experiencia.

"Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" sobre Korrika, hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.