00:25

televisión

Hoy

Los medios de EITB se suman al Día Internacional del Euskera

EITB

ETB1 ofrecerá el programa "Euskararen nazioarteko eguna: batuketatik biderketara" a las 19:00 horas.

  • Garazi Ayesta y Edurne Azkarate

    Garazi Ayesta y Edurne Azkarate. Foto: EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Como cada año, los medios de EITB se suman al Día Internacional del Euskera, que se conmemora hoy, 3 de diciembre. Por ello, ETB1 ofrecerá el programa "Euskararen nazioarteko eguna: batuketatik biderketara" a las 19:00 horas. El acto tendrá lugar en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz y será presentado por Garazi Ayesta y Edurne Azkarate.

El lehendakari Iñigo Urkullu también participará en el encuentro; a través de videoconferencia, explicará cómo ha vivido el Euskaraldia y cuál es su reflexión de cara al futuro. Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, realizarán una primera valoración del Euskaraldia.

Además, se ofrecerán vídeos sobre las experiencias del Euskaraldia para ver cómo han sido los sentimientos, las motivaciones y los retos de la gente. Incluso, conectarán con dos euskaldunes que viven en el extranjero, ya que ambos han aprendido euskera y ayudan la gente que lo está aprendiendo a practicarlo. Uno es inglés, Dylan Inglis; y la otra, argentina, Flor Deniz. A continuación, Deirdre Ní Loingsigh informará sobre el ensayo del Euskaraldia que se pondrá en marcha en Irlanda.

Tampoco faltarán la música, la danza y el humor. Por un lado, Keu Agirretxea presentará sus últimos temas junto a Haimar Arejita (guitarra) y Mikel Arakistain (bajo). Al ritmo de la música, Eneritz Zeberio interpretará las canciones a través de danza contemporánea. Por otro lado, la actriz Ana Elordi explicará sus propuestas para mejorar Euskaraldia.

Invitados especiales en diferentes programas de televisión

Con motivo del Día Internacional del Euskera, varios programas de televisión dedicarán un espacio especial al euskera. El programa "Iparraldearen Orena" por ejemplo, tendrá como invitados a dos miembros de la asociación Olentzeroren lagunak, Aitzol Salaberria y Maritxu Leizagoien. Explicarán que han difundido folletos, juegos y enlaces en la red sobre el Olentzero, con el objetivo de conocer su identidad y fomentar el uso del euskera.

El programa de las tardes "Biba Zuek!", presentado por Xabier Sukia y Maddalen Arzallus, también tendrá como protagonista al euskera y contará con la presencia, entre otros, de la ex coordinadora de AEK Mertxe Mugika y la directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia Agurne Gaubeka.

Los programas "Qué Me Estás Contando" y "En Jake" de ETB2, por su parte, también harán mención especial del día del euskera. Para ello, prepararán un vídeo especial con diferentes testimonios y experiencias.

El Día del Euskera en las radios e Internet 

Asimismo, en Radio Euskadi, el programa "Boulevard" tratará sobre la producción de ficción en euskera. Y también entrevistarán a los abuelos y abuelas que aprenden euskera para así poder comunicarse con sus nietos y nietas. Por otro lado, en el magazine de "Boulevard" entrevistarán a Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y a Miriam Urkia, responsable del diccionario de Euskaltzaindia.

En "Graffiti", además del seguimiento habitual de Euskaraldia, prestarán atención a los nuevos estilos musicales en euskera y entrevistarán a Kai Nakai, la gasteiztarra Iratxe Aguilera que presentará su primer disco "Baimenik gabe" en la feria de Durango, que comienza el 4 de diciembre.

Por su parte, Radio Vitoria también ofrecerá un espacio al Día Internacional del Euskera y entrevistará a Iñaki Gurtubay, Nerea Mujika, Mikel Urdangarin y Toti Martinez de Lezea.

Todos los contenidos de radio y televisión estarán disponibles en eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto