Cerrar

televisión

Feria de Durango

EITB se vuelca con la Feria de Durango

EITB

Del 4 al 8 de diciembre, los medios de EITB realizarán un amplio seguimiento de su 55 edición.

  • EITB se volcará con la 55 edición de la Feria de Durango

    EITB se volcará con la 55 edición de la Feria de Durango. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

Euskaraz irakurri: Durangoko Azokari arreta berezia eskainiko dio EITBk

Del 4 al 8 de diciembre, los medios de comunicación de EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus) se volcarán con la 55 edición de la Durangoko Liburu eta Disko Azoka.

Amplia cobertura en ETB

El día de inauguración de la feria, el programa "Ahoz Aho" se acercará hasta Durango de la mano del periodista Iban Bengoetxea. Entrevistarán a Izaskun Ellakuria de Gerediaga Elkartea, así como a miembros de la compañía de baile Bagara y al músico Eñaut Elorrieta.

Además el lunes 7 de diciembre el programa conducido por Ilaski Serrano y Saioa Martija estará con Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea.

El programa "Biba Zuek!", por su parte, invitará al plató a varios cantantes, grupos y escritores que presentan sus trabajos en la Azoka.

El lunes por la noche, ETB1 ofrecerá, el programa especial "Herriaren Taupada: Durangoko Azoka", donde mostrarán imágenes de Landako y hablarán con varios creadores.

Entre otros invitados, Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, explicará cómo la Feria se ha adaptado este año a los tiempos difíciles, y también tendrán tiempo para echar la mirada atrás a ediciones pasadas.

La actriz Itziar Ituño y el actor Eneko Sagardoy hablarán de la importancia de la Feria de Durango y de la influencia que ha tenido en sus trayectorias.

Por otro lado, también se referirán a  las obras que presentan los diferentes creadores, así como al duro año que ha vivido la cultura. La pandemia ha afectado a todos los sectores y la cultura no ha sido una excepción. Asimismo, tratará de responder a diversas preguntas sobre el estado de la cultura antes de la pandemia, como cuál es la situación actual y cómo ven el futuro las y los invitados : la escritora Karmele Jaio, el bertsolari Unai Iturriaga, la directora de la revista Jakin Lorea Agirre, Joxe Mari Agirretxe (Porrotx), el presidente de Euskaltzaleen Topagunea Kike Amonarriz, el músico Mikel Urdangarin, la productora de discos de Baga Biga Ritxi Aizpurua, los músicos Mikel y Esti Markez, el grupo musical Nøgen, la gestora de la asociación Gerediaga Arantza Atutxa, la locutora de Euskadi Irratia Mailu Odiozola, el ilustrador Asisko Urmeneta y los grupos de música Bulego y Gatibu.

Además de las reflexiones, las imágenes de Landako Gunea el espacio que acoge la Azoka cobrarán  una importancia especial en este año en el que la Feria ha tenido que adaptarse a la pandemia.

Preestreno de "Bidegurutzean"

El martes, 8 de diciembre, dentro de la programación de la Feria de Durango, EITB presentará el nuevo programa musical de ETB  "Bidegurutzean". La proyección tendrá lugar a las 19:00 horas en Landako Gunea. Tras la presentación, se proyectará  el primer  capítulo. También se podrá ver en directo a través del canal de streaming de Landako.

La música será la protagonista principal de "Bidegurutzean", que  tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre diferentes artistas del panorama euskaldun: dar visibilidad a artistas locales y, a su vez, ofrecer a los telespectadores una imagen clara de los artistas actuales. El programa tiene un formato innovador, un cruce de caminos y una cabina de grabación.

En cada episodio del programa "Bidegurutzean" habrá tres invitados (tanto grupos como solistas) de diferentes edades, trayectorias y niveles de experiencia. Se realizará una entrevista a cada artista en una cabina de teléfono, y después grabarán allí mismo una canción propia. Narraciones breves grabadas en off servirán de puente entre los invitados.

En el primer capítulo los protagonistas serán Izaro, Gari y Skakeitan.

En cuanto a los programas de ETB2, "En Jake" y "Qué Me Estás contando" prestarán especial atención a la feria.

Ambos programas realizarán conexiones en directo con Durango para recoger el ambiente y realizar entrevistas, tanto con músicos, creadores y escritores, como con los visitantes que se acerquen. Además, coincidiendo con la clausura de la Feria, el 9 de diciembre, junto con los organizadores, se realizará una valoración de la edición de este año.

Los informativos también dedicarán un espacio especial a la Feria de Durango. Cada día, además de recoger los principales acontecimientos, se ofrecerán entrevistas con creadores y visitantes.

Amplio seguimiento también en las radios

Como cada año, las radios del grupo EITB realizarán un seguimiento especial de la Feria de Durango. Aunque sea online, conoceremos de primera mano lo que está ocurriendo en Landako gracias a la colaboración de Mailu Odriozola y Juan Ramón Martiarena. Los dos periodistas de las radios de  EITB informarán de lo que está ocurriendo en los informativos y en la ventana Kultura.eus y Kultura.

En cuanto a los programas radiofónicos, "Faktoria" y "Boulevard", "Graffiti" y "Baipasa" tendrán presentes en sus contenidos temas que giran en torno a la Feria de Durango.

Hoy, en los informativos de Euskadi Irratia y Radio Euskadi, entrevistarán a Arantxa Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea. A continuación, en "Boulevard" y en el programa "Faktoria Magazina" explicarán la peculiaridad de la apertura de puertas de esta edición desde Landako. Aunque no tenga nada que ver con la foto de años anteriores, Landako volverá a estar lleno de discos y libros.

Además, el equipo de Gaztea realizará conexiones en directo y entrevistas con los protagonistas de la Feria en los principales programas de la emisora.

eitb.eus también se sumerge en la Feria de Durango

En lo que respecta a la actualidad, este año conocerán de primera mano cómo será la Feria de Durango. En concreto, conocerán los trabajos de Harkaitz Cano y Garazi Ugalde, autores de la obra Munduko Poesia Kaierak, Korrontzi y Xabier Amuriza, Rafa Rueda y Oihane Amantegi. Asimismo, se ofrecerán en streaming las proyecciones de Plateruena y Landako.

Por otro lado, mientras dure la Feria, eitb.eus ofrecerá un programa producido en el marco de Azoka Telebista. Será el día a día de esta edición especial y entrevistarán a los creadores para conocer sus vivencias.

El programa se centrará en las presentaciones de libros, discos, proyectos, audiovisuales y las actuaciones musicales que se ofrecerán en Plateruena. También se abordarán las limitaciones impuestas por la COVID-19 y la necesidad de organizar la venta digital de forma innovadora.

Azoka Telebista es un proyecto de colaboración impulsado al amparo de la Feria de Durango.  Gestado por Goiena Telebista, EITB ha estado presente en la promoción desde sus inicios.

El programa especial se emitirá del sábado al martes, del 5 al 8 de diciembre, todos los días, a las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.