Cerrar

televisión

A las 21:00 horas

Vivir de la plaza: la cara B del bertsolarismo, hoy, en el "Hitzetik Hortzera"

EITB MEDIA

En el programa de esta semana Miren Amuriza y Andoni Egaña desvelarán los aspectos más desconocidos del bertsolarismo.

  • Miren Amuriza y Andoni Egaña en "Hitzetik Hortzera".

    Miren Amuriza y Andoni Egaña en "Hitzetik Hortzera". Foto: Bertsozale Elkartea.

Euskaraz irakurri: Plazatik bizitzea: bertsolaritzaren B aldea, gaur, "Hitzetik Hortzera" saioan

El programa "Hitzetik Hortzera" de esta semana se ha reunido con Miren Amuriza y Andoni Egaña en el bar Usatorre de Elgoibar, situado junto a la carretera. Los viajes en coche, horarios , facturas, agendas vacías, malestares... hablarán de muchos  factores a tener en cuenta. Aunque normalmente no salen a la luz, son esas y muchas otras cuestiones las que preocupan y ocupan  el universo del bertsolari.

Una vida dedicada a la creatividad y a los bertsos puede resultar difícil: equilibrio, salud, que te guste lo que haces y grandes sacrificios que  se convierten en ingredientes indispensables.  Amuriza y Egaña conocen bien las aristas de su oficio.

Desde Aramaio a Bergara

Tampoco faltarán las actuaciones de bertsolaris en el  "Hitzetik Hortzera" de esa semana.  El programa  ofrecerá un fragmento de la  bertso trama organizada por la  bertso-eskola de Aramaio en noviembre. A cada bertsolari se le asignó un papel  y cada uno compuso sus bertsos desde el rol fijado: les tocó ser los fantasmas de un bar vacío de Aramaio.

Por otro lado, el programa recuperará los mejores bertsos del festival organizado en el gaztetxe Kartzela Zaharra de Bergara. Los miembros de la bertso-eskola Kopla Barik recordarán un bertso cantado por Maialen Lujanbio en 2019 en Bergara.

"Hitzetik Hortzera" se emite hoy, a las 21:00 horas, y el domingo a las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.