Cerrar

televisión

22:30

El movimiento LGTBI de Euskal Herria, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Partiendo del asesinato hace 41 años del joven de Errenteria Vicente Badillo 'Francis', el programa realizará la genealogía del movimiento LGTBI en Euskal Herria.

  • Imagen de archivo de una manifestación bajo el lema "Francis, gogoan zaitugu"

    Imagen del programa "Ur Handitan;: Harro gaude, Francis" obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko LGTBI mugimendua, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

Esta noche, 19 de enero, el programa "Ur Handitan" se sumerge en la genealogía del movimiento LGTBI en Euskal Herria. Poniendo como punto de partida el asesinato hace 41 años del joven de Errenteria Vicente Badillo 'Francis', el programa titulado "Harro gaude, Francis" repasará el camino de lucha y reivindicación hasta llegar a la actualidad. Será en ETB1 y eitb.eus, a partir de las 22:30 horas.

El movimiento LGTBI considera el asesinato de Francis como el Stonewall de Euskal Herria: El 10 de junio de 1979 un agente de la Policía Nacional mató a tiros a Vicente Badillo, 'Francis', un joven de 32 años que había salido del armario en la noche de Errenteria y que había protagonizado espectáculos como travesti. Aquel asesinato hizo aflorar el movimiento LGTBI de Euskal Herria, sobre todo en Gipuzkoa, con manifestaciones públicas por parte de muchas personas que hasta entonces vivían en clandestinidad.

Primero como consecuencia de la "ley de vagos y maleantes", y después por la "la ley de escándalo público", hasta 1988 la homosexualidad podía castigarse con hasta 5 años de cárcel.

Pese a ello, en la década de los 60 y los 70, el movimiento LGTBI tenía mucha fuerza, según recuerda Juan Antonio Nielfa 'La Otxoa'. Eduardo Gaviña 'Yogurinha Borova', por su parte, tenía 10 años cuando asesinaron a 'Francis' y ahora quiere dar las gracias a todas las personas que lucharon en aquella época.

Primeras asociaciones y colectivos

El programa de hoy repasará el nacimiento de distintas asociaciones y colectivos LGTBI en Euskal Herria. EHGAM Euskal Herriko Gay Askapenerako Mugimendua surgió en 1979, aunque no fue legalizado hasta 1983. En aquellos años, las personas que militaban en él sufrieron amenazas y agresiones, tal y como recuerda Imanol Alvarez. La asociación se presentó como acusación particular en el juicio por la muerte de 'Francis', y Mikel Martin hablará sobre la asamblea que realizaron en Errenteria para denunciar el asesinato.

Asun Urbieta, por su parte, militaba en la asamblea de mujeres, y de la mano de EHGAM hizo suyo el discurso sobre libertad sexual. Entendió que el lesbianismo era una elección más, igual de legítima que la heterosexualidad, e impulsó posteriormente el Colectivo de Lesbianas Feministas de Gipuzkoa. Maite Irazabal, por su parte, militaba en el movimiento de Lesbianas Feministas de Bizkaia y recordará esas primeras manifestaciones de los 80.

Derechos

Tuvieron que esperar hasta 2005 para lograr los primeros derechos sociales, y el programa también analizará lo que eso supuso. Así, al aprobarse la ley de matrimonio y adopción, Natalia Gardeazabal, por ejemplo, se casó "para poder divorciarse" y que de esta forma su pareja tuviera los mismos derechos con respecto a sus hijos e hijas.

A juicio de Kattalin Miner, el hecho de lograr ciertos derechos también supuso que se relajara de alguna forma esa lucha, y tiene claro que las leyes no han logrado acabar con la violencia contra el movimiento LGTBI.

Nuevas generaciones

Yuri Paramos es parte de una generación que vive en una sociedad que castiga la homofobia, pero considera que la transfobia sigue todavía muy arraigada. Ibai Fresnedo también considera que la heteronormatividad está muy presente en nuestra sociedad y que las personas miembros del colectivo LGTBI tienen que justificarse continuamente, incluso teniendo que salir del armario. Por último, el programa también recogerá el testimonio de Shu Otero, del colectivo B.A.L.A, que reflexionará sobre la heterosexualidad y los espacios restrictivos.

El programa "Ur Handitan: Harro gaude, Francis" se emite hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.