Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sobre los abusos sexuales en la infancia, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Xabier Madariaga recogerá los testimonios de cuatro víctimas de abusos en la infancia en el reportaje 'Sekreturik gabe'.

  • El periodista Xabier Madariaga en "Ur Handitan"

    El periodista Xabier Madariaga en "Ur Handitan". Imagen obtenida de un video de EITB Media

Euskaraz irakurri: Haurtzaroan pairatutako sexu abusuak hizpide, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

El programa "Ur Handitan" de esta noche ofrecerá el reportaje Sekreturik gabe sobre los abusos sexuales en la infancia. Uno de cada cinco niños es víctima de abusos sexuales, y normalmente los agresores son familiares cercanos. Xabier Madariaga entrevistará a cuatro víctimas que tras años ocultando su experiencia han decidido sacar a la luz lo sucedido y hacer público el trauma y las consecuencias sufridas tras aquellos abusos. Asimismo, hablarán sobre las dudas y miedos previos a contar en voz alta su experiencia.

El programa recogerá cuatro testimonios. El primero, anónimo, que hablará sobre los abusos en el entorno familiar. El segundo será el de Josu Berra, que relatará los abusos sufridos en el colegio San Luis-La Salle de Donostia-San Sebastián hace una década.

Por otro lado, el bilbaíno Juan Cautrecasas contará lo ocurrido en el colegio Gaztelueta del Opus Dei, un caso que ha sido muy mediático. A continuación, Nora Barroso hablará de los abusos que sufrió con diez años por parte de un chico mayor que ella. Explicará los miedos y vergüenzas que sufrió tras aquella agresión.

Además, la abogada Yayone Altuna hablará sobre el desgaste que los procesos judiciales largos producen en las víctimas, que se sienten forzadas a revivir una y otra vez lo sucedido. Asimismo, la psicóloga Garbiñe Agiriano hablará de las consecuencias de los abusos y del proceso para superar dichos traumas.

"Ur Handitan" ofrece el reportaje Sekreturik gabe hoy, a las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.