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Presenta Oihana Jauregi

Novedades tecnológicas, esta semana en 'Teknopolis'

A.H.

EITB

El programa presentará un láser que repara las piezas aeronáuticas estropeadas, el Ultrabook o el primer avión híbrido.

  • Oihana Jauregi | Teknopolis | ETB-2

    Oihana Jauregi, 'Teknopolis'. Foto: EITB

El programa 'Teknopolis' de esta semana se centrará en las novedades tecnológicas y presentará, entre otras, un nuevo láser capaz de reparar las piezas aeronáuticas estropeadas, el Ultrabook o el primer motor híbrido para los aviones. Además, el programa conocerá de cerca la iniciativa Training Caravan, un programa que pretende acercar a los investigadores internacionales del más alto nivel a los alumnos de bachillerato. Para terminar, el ingeniero electrónico y patrón de Urdaibai Gorka Aranberri ha elegido uno de entre todos los vídeos presentados al concurso de vídeo amateur OnZientzia. 'Teknopolis' se emite este domingo a partir de las 10:50 en ETB-2 y a las 15:00 en ETB-1.

Láser reparador

La Escuela de Ingenieros de la UPV y el CIC marGUNE han desarrollado conjuntamente una nueva tecnología basada en el láser. El sistema consigue arreglar las piezas aeronáuticas que se rompen o se estropean, en vez de tener que sustituir la pieza entera. El sistema se llama Laser Clading o aporte por láser, y consigue fijar los materiales sin dejar rastro.

Training Caravan

El título muestra el nombre del proyecto que por segundo año consecutivo han puesto en marcha Ikerbasque, BC3 y el Departamento de Educación. La iniciativa consiste en acercar a los alumnos de Bachiller la experiencia de varios científicos de prestigio, para así poder mostrar el atractivo de la carrera investigadora. En la edición pasada participaron más de 1.000 alumnos en estos encuentros y este año se han organizado 30 conferencias que se llevarán a cabo en otros tantos centros educativos. En ellas tomarán parte 18 investigadores de Ikerbasque y 12 del centro BC3. 'Teknopolis' ha acudido a la charla que ha ofrecido el investigador y doctor en Biología Molecular Koen Vandenbroek en el Colegio Jesuitas de Indautxu.

Videoblog: Los Ultrabooks

La evolución que han experimentado los procesadores durante estos últimos años ha sido tal que los aparatos electrónicos de hoy en día poco tienen que ver con los de hace varios años. Son más pequeños y ágiles, y más duraderos en lo que a autonomía de batería se refiere. Los ultrabooks son un ejemplo de esta evolución. Alaitz Ochoa de Eribe nos dará todos los detalles.

El primer avión híbrido

Siemens ha desarrollado la primera motorización eléctrica híbrida en serie del mundo para un avión. Se trata de una avioneta ligera de dos plazas que mide algo más de 7 metros de longitud y pesa 555 kilos. La hélice es impulsada por un motor eléctrico de 70 kW. El motor es alimentado por energía eléctrica acumulada en unas baterías y por un motor térmico de combustión que no está conectado a la hélice, y que sólo sirve para generar electricidad y permitir que el avión tenga más autonomía. 'Teknopolis' finaliza esta semana con imágenes espectaculares del nuevo aparato.