Cerrar

televisión

A las 23:15 horas

ETB-2 emitirá este miércoles el reportaje 'El perdón'

A.H.

EITB

En el marco de los encuentros mantenidos por etarras arrepentidos y familiares de víctimas del terrorismo, dos de sus protagonistas cuentan su experiencia.

01:42
Exmiembros de ETA arrepentidos se reúnen con víctimas y piden perdón

El centro penitenciario de Nanclares de Oca ha comenzado a acoger encuentros discretos y muy emotivos entre etarras arrepentidos y familiares de víctimas del terrorismo. Dos de los protagonistas de dichos encuentros relatarán su experiencia en el reportaje El perdón, producido por el programa '30 Minuts' de TV3 y que ETB-2 ofrecerá este miércoles a partir de las 23:15 horas.

Se trata de los testimonios de los protagonistas de dos encuentros indirectos. El primero, Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por ETA en 1980, hablará de su impresionante reunión con un etarra con delitos de sangre que ha querido permanecer en el anonimato. "A mí me obsesiona saber si cuando van a asesinar a alguien le miran a los ojos. Y me dijo, tal y como yo intuía, que no le miran a los ojos". Es una de las referencias del encuentro - aterradora y a la vez emotiva - de Iñaki Garcia Arrizabalaga con su interlocutor.

El segundo protagonista del reportaje, es Iñaki Rekarte, uno de los autores del atentado con coche bomba en Santander en 1992 en el que murieron tres peatones. Después de 20 años de reclusión, ahora se beneficia del tercer grado y sólo debe pernoctar en la cárcel de Martutene. Hablará de la reunión que tuvo con la viuda de un hombre asesinado por la banda terrorista, su pasado como etarra y su proceso de ruptura. "Y el encargo era ...: 'venid, haced todo lo que podáis. Las palabras eran: Vosotros matad a todo lo que podáis. Así era", confiesa Iñaki Rekarte sobre la preparación del atentado en Santander. "A veces pensaba: Algún día tengo que ir y pedir perdón", dice Rekarte.

Los testimonios de Txema Urkijo, de la madre de Iñaki García, Concha Arrizabalaga, y de la mujer de Rekarte, Mónica García de Paredes, completan el relato de El perdón, un reportaje de Eduard Sanjuan y Mireia Pigrau producido por el programa '30 Minuts'.

Encuentros entre etarras y víctimas

La iniciativa surgió de los mismos reclusos de ETA encerrados en el centro penitenciario de Nanclares de Oca. Muchos están allí y tienen algún beneficio penitenciario precisamente por haber roto con ETA y haberse arrepentido de sus atentados. Algunos han querido ir más allá: pedir perdón a los familiares de sus propias víctimas o a otros familiares de aquellos que fueron asesinados o heridos por ETA. Con una condición certificada por las dos partes: estos encuentros no implican ninguna reducción de pena adicional ni beneficio penitenciario extra.

La Oficina de Víctimas del Terrorismo, de la mano especialmente de Txema Urkijo, históricamente involucrado en iniciativas de paz en Euskadi, cogió el testigo de la propuesta nacida en Nanclares para poder hacerla realidad. Con un amplio equipo de especialistas en la mediación se fueron preparando estos encuentros. Hasta ahora se han hecho once reuniones, cuatro de ellas con ex terroristas que rinden cuentas de sus atentados directamente ante los familiares de las víctimas que ellos causaron. De momento, los protagonistas quieren mantener el anonimato. En el resto de encuentros, familiares de personas asesinadas por ETA se reúnen con presos que en nombre propio y de la organización que ahora repudian quieren pedir perdón.