Cerrar

noticia

Programación especial

El 75 aniversario del Bombardeo de Gernika en EITB

A.E.

EITB

Seguimiento especial en Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.com.

  • Documental 'Zerutik sua dator'. Foto: EITB

    Documental 'Zerutik sua dator'. Foto: EITB

EITB realizará una programación especial en Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.com con motivo del 75 aniversario del Bombardeo de Gernika el próximo 26 de abril.

El 26 de abril ETB convertirá Gernika en parte de su set de informativos. Todos los servicios informativos, desde el matinal 'Egun On Euskadi', pasando por todas las ediciones de 'Gaur Egun' y 'Teleberri' y 'Azpimarra', informarán en directo desde la villa foral y se harán amplio eco de los actos que tengan lugar ese día.

Aitzol Zubizarreta estará en directo desde Gernika. Desde allí, realizará la entrevista del día, que en este caso corresponderá al diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao. Este informativo sustituirá ese día la tertulia de actualidad por dos entrevistas, también en directo y desde Gernika, a dos supervivientes muy especiales: Luis Iriondo, gernikarra superviviente del bombardeo; y Sr. Ihara, superviviente de Nagasaki y miembro de una comisión especial que firmará junto con el ayuntamiento de Gernika un "acuerdo de colaboración entre las víctimas de Gernika y Nagasaki" para colaborar conjuntamente en proyecto de paz Mundial.

También estarán en Gernika el presentador de 'Gaur Egun 1' Xabier Usabiaga, y Africa Baeta presentadora del 'Teleberri 1' al mediodía. Asimismo, Maddalen Iriarte entrevistará para 'Azpimarra' al alcalde de la localidad foral. Asier Odriozola, por último informará desde Gernika para el 'Gaur Egun' y 'Teleberri' de la noche.

Pero ya desde el pasado  fin de semana, 'Gaur Egun' y 'Teleberri' están emititiendo una serie diaria de reportajes especiales sobre 75º aniversario del bombardeo de Gernika con reportajes que abordan el pasado, el presente y el futuro del acontecimiento histórico que conmocionó al mundo. Se ocupan de lo que ha supuesto el bombardeo en Euskadi y analizarán también su dimensión internacional. Tanto la redacción central en Bilbao como la red de corresponsales trabajarán el tema desde sus diferentes vertientes.

Además de los informativos, parte de la programación de ETB tendrá el foco puesto en Gernika. 'Ni Más Ni Menos' y 'Euskadi Directo' estarán con sus reporteros en directo en la localidad foral, y 'Forum', '60 Minutos', 'Bisitaria' y 'Harian' dedicarán sus ediciones al aniversario.

Está también previsto el estreno de un documental el 26 de abril en ETB-1, Zerutik sua dator (Llueve fuego). Dirigido por Egoitz Rodríguez, recupera testimonios de cincuenta personas que vivieron en primera persona los bombardeos en territorios vizcaínos.

Igualmente, el próximo sábado se emitirá el espectáculo de música y baile de Kukai y Oreka TX también titulado 'Zerutik sua dator' grabado el fin de semana pasado en el municipio foral.

Para la ocasión, además, se han creado unas cortinillas televisivas especiales inspiradas en el famoso cuadro de Pablo Picasso.

Arranca el rodaje de Gernika bajo las bombas

Por otra parte, el jueves se presentará el arralque del rodaje de la miniserie de dos capítulos Gernika bajo las bombas sobre Gernika, con guión y producción de Luis Marías, que ETB estrenará en otoño.

Gernika bajo las bombas contará, a lo largo de dos capítulos de 75 minutos, varias historias que se entrecruzan, algunas de personajes reales e históricos, y otras de personajes de ficción. Con todo, la protagonista real será la villa de Gernika y sus habitantes, bombardeados el 26 de abril de 1937 por la legión Cóndor. Se trata de una producción de Erpin 360º, Vértice Cine y Baleuko que Euskal Telebista estrenará en otoño.

Egoitz Sánchez, Lander Otaola, Sara Casasnovas, Marc Clotet, Roberto Álvarez, Antonio Dechent, Pep Tosar y Ramón Barea, entre otros, serán los actores encargados de dar vida a los personajes de este proyecto que pretende ser un crisol de la ciudadanía de Gernika del momento, pero también una historia universal sobre las consecuencias de una guerra.

Euskadi Irratia y Radio Euskadi en Gernika

Las emisoras de EITB harán también un amplio despliegue del aniversario del ataque aéreo. Tanto los espacios 'Boulevard' y 'Graffiti' de Radio Euskadi como 'Faktoria' y 'Mezularia' se harán el día 26 desde Gernika. También los informativos del mediodía se emitirán desde la villa foral. Entre otros, el programa 'La Mecánica del Caracol' va a hacer un repaso a la historia de Gernika, abordando la singularidad de los fueros y analizando también el contexto histórico en el que se produjo el bombardeo.

El bombardeo de Gernika contado en twitter, en eitb.com

eitb.com pondrá en marcha una novedosa iniciativa relacionada con el bombardeo y las redes sociales. A través de Twitter se relatará el bombardeo al minuto como si hubiese ocurrido hoy en día y a través de los tweets de nueve personajes claves.

Esta iniciativa se desarrollará en un portal que ha preparando eitb.com con motivo del 75º aniversario. Además, el Museo por la Paz de Gernika ha colaborado con eitb.com para documentar y dotar de rigor histórico el relato actualizado del ataque en twitter.

También las emisoras Euskadi Irratia y Radio Euskadi pondrán voz a estos twit y ofrecerá durante todo el día 26 una selección de ellos. ETB por su parte los incluirá en su pantalla.

eitb.com también dispondrá A la Carta una serie de documentales sobre Gernika y Durango, y en la web se recogerán todos los contenidos especiales de radio y televisión.

El lehendakari Agirre, el general Emilio Mola o el coronel von Richtoffen, el periodista George L. Steer o los guerniqueses Andone Bidaguren, Luis Iriondo o Mateo Malaxetxeberria son algunas de las personas que, a través de Twitter, revivirán todas las horas de aquel día que pasó a la historia. Los usuarios podrán seguir toda la conversación a través de eitb.com o bien siguiendo el hastag (etiqueta) de Twitter #gernika75.

En esta recreación de la tragedia, se podrá seguir paso a paso el transcurso de aquel día negro desde las primeras horas de la mañana, la tranquilidad de la tarde interrumpida por el ruido de los aviones, hasta que la oscuridad cubrió una Gernika destrozada por las bombas. Además, los usuarios podrán encontrar en el portal eitb.com otros contenidos relacionados con el bombardeo de Gernika, tales como vídeos, galerías de fotos o una infografía que detalla el ataque de la aviación germano-italiana. Además, en eitbalacarta recogerá los documentales más interesantes que repasan aquellos hechos.