noticia
A las 20:00
El documental 'Aquella Aste Nagusia', esta tarde en ETB-2
A.H.
EITB
El documental rememorará los primeros años de las fiestas de Bilbao.
-
Foto: EITB
ETB-2 emitirá esta tarde el documental 'Aquella Aste Nagusia' que recoge el recuerdo de aquellas primeras ediciones de las fiestas de la capital vizcaína en las que quedaba todavía mucho por hacer. A través de testimonios de bilbaínos y de imágenes, algunas de ellas inéditas, recordarán el espíritu que hizo poner en marcha las fiestas de Bilbao.
Hasta 1978 Bilbao fue la única capital vasca que no tenía unas fiestas populares. Aquel año surgió la Aste Nagusia prácticamente de la nada. Hoy en día, ya nadie se plantea un Bilbao sin sus fiestas de agosto. La Aste Nagusia forma parte de la villa bilbaína y de la esencia de los bilbaínos. Nueve días al año en los que la ciudad se transforma y sus gentes salen a la calle.
Hace tres décadas y gracias a un concurso de ideas, un grupo de personas crearon unas fiestas. Aquel año la gente salió masivamente a la calle a celebrar una improvisada Aste Nagusia. Las comparsas se formaron de manera espontánea y se convirtieron en el alma de la fiesta. Aquel 1978 marcó un antes y un después en el panorama festivo de Bilbao.
Marijaia, las primeras txosnas y el kalimotxo
El Arenal se llenó de las primeras txosnas, construidas con mecanotubos. Nació además la figura de Marijaia, sólo para aquel año, sin intención de que perdurase en el tiempo; se popularizó una bebida que pasaría a ser la más consumida en las fiestas: el kalimotxo y se agotaron los pañuelos, la bebida, pegatinas festivas...
Posteriormente también aparecieron los "pies negros". Con las fiestas llegaban a Bilbao oleadas de jóvenes desaseados de aspecto punk. Falta de higiene que el Ayuntamiento intentó corregir obligándoles a pasar por las duchas municipales.
Pero las fiestas también han tenido sus momentos duros, en 1983 las inundaciones se llevaron todo lo que había en el recinto festivo. La riada aguó la fiesta y la llamada "guerra de las banderas" alteró durante muchos años el último tramo de Aste Nagusia.
En este documental especial sobre los treinta años de Aste Nagusia toman parte, entre otros, Kepa Junkera, Mariví Bilbao, Klaudio Landa, Julio Ibarra, José Antonio Nielfa La Otxoa, y Francis Díez. Sus recuerdos y sus vivencias acompañarán al espectador a lo largo de todo el documental.