Cerrar

noticia

Celebración

EITB celebra sus 30 años

A.H.

EITB

El acto conmemorativo ha estado presentado por Ilaski Serrano y Carlos Sobera, y bajo el guión de Oscar Terol, y ha contado con la intervención de caras conocidas de la televisión.

04:08
Momento de la fiesta

Euskal Irrati Telebista ha celebrado sus 30 años este jueves, en un acto conmemorativo que ha tenido lugar en la sede de EITB en Bilbao a partir de las 19:30 de la tarde. Ilaski Serrano y Carlos Sobera han conducido el acto que repasando la trayectoria del grupo EITB, y recordando algunos de sus programas y presentadores más destacados.

Bajo el guión de Oscar Terol, EITB ha revivido su historia por décadas, una retrospectiva que acompañada de imágenes de los últimos 30 años ha contado con diversos sketch protagonizados por el propio Oscar Terol y humoristas como Asier Hormaza, Santi Ugalde, Anjel Alkain e Iñake Irastorza.

El acto ha contado con la asistencia de personalidades destacadas del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad vasca, así como de profesionales de la televisión y el espectáculo. EITB ha recordado con imágenes cada una de las décadas y ha contado con la intervención inestimable de algunas de las caras conocidas que marcaron cada una de ellas, como por ejemplo, Juanma Lopez Iturriaga, Iñaki Perurena, David de Jorge, Yolanda Alzola, Txetxu Ugalde, Xabier Euzkitze, Edurne Ormazabal, Txema Vitoria Txiribiton o David Barbero.


Los 30 años de EITB, por décadas

Los 80 estuvieron inevitablemente marcados por la ilusión de emprender un nuevo proyecto, con una mención especial al grupo de profesionales que desde Euskadi viajó a Hamburgo a formarse para empezar con la que sería la primera televisión autonómica del Estado. La primera emisión de Euskal Telebista tuvo lugar el 31 de diciembre de 1982, pero un mes antes ya habían empezado las emisiones de Euskadi Irratia. Pronto le seguirían Radio Euskadi y Radio Vitoria, mientras que la emisión del segundo canal de ETB no llegaría hasta 1986.

En los 90, el grupo EITB fue consolidándose con una marcada evolución de los formatos televisivos. Además, el grupo comenzó con su difusión internacional, y después del pionero Galeusca, se crearon los canales ETB Sat y Canal Vasco, que emitirían la señal de ETB en Europa y América.

Los 2000 trajeron consigo la digitalización y la posibilidad de ofrecer contenidos multimedia. Se crearon eitb.com y eitb.tv, así como nuevos canales de televisión como ETB-3, canal de programación infantil, y ETBK, canal con una amplia oferta de contenidos deportivos.