Cerrar

noticia

Resumen episodio III

La carta de Blanca y el enfado de Juanito

En el tercer episodio, una carta escrita por Blanca Fernández Ochoa desenmascara todo lo vivido en la asamblea.

  • Foto: EITB

El episodio III de 'El Conquistador del Aconcagua 2012', una carta escrita por Blanca Fernández Ochoa desenmascara todo lo vivido en una asamblea que terminó con la medallista fuera de la aventura. Una carta enviada a Andoni Agirregomezkorta y que él lee una vez que Blanca abandona el campamento. Una carta en la que se aclara el porqué de su expulsión.

Pero empecemos por el principio. Amanece en Confluencia con Sara de vuelta a Pamplona y las parejas comienzan a hacer sus cábalas sobre la próxima prueba que tendrán que afrontar, mientras Laiseka continua "bromeando" con Kote sobre la preparación física de los VIPs y los anónimos. Julian les informa de que comenzarán la ascensión hacia Plaza Francia pero sin competición, para evitar que Serafín Zubiri corra riesgos en una carrera. Su compañero Iñaki no está de acuerdo con esta "concesión" ante Zubiri ya que le considera más que preparado para realizar la ascensión y Guru intuye que en algún momento se encontrarán con una "emboscada" en forma de prueba. Y así es.

Un tramo de esta caminata lo van a tener que realizar las parejas emulando a Serafín y a su hermano para comprobar la dificultad del reto al que ambos se enfrentan a diario. Un invidente y un lazarillo que no podrán tocarse en ningún momento y que tendrán que llegar hasta la meta. Iñigo Larrainzar está sólo así que tendrá como lazarillo al jefe de la expedición, Juanito. La prueba comienza con tropezones y caídas por un terreno muy pedregoso. Hay emoción ya que las tres primeras parejas llegan prácticamente a la vez. Serafín e Iñaki alcanzan primeros la cuerda con los banderines pero equivocan el extremo y cogen el número 7.

Mientras Juanito e Iñigo llegan al extremo correcto y Larrainzar se quita las gafas que le impiden ver para coger el banderín 1, quitándoselo prácticamente a Serafín de las manos. Laiseka y Kote son los siguientes y les siguen Iban y Andoni en cuarto lugar. Un poco después llegan Magda y Eba y la atención se centra en las dos parejas que están teniendo más dificultades para terminar. Laura da indicaciones contraditorias a Guru, que comienza a perder la paciencia y a realizar la carrera más torpe y Blanca y Koro no logran avanzar metros sin que ésta última termine en el suelo. Koro está agotada y dolorida y Blanca logra motivarla a gritos para que se levante una y otra vez. El final es agónico. Koro llega primera pero se desploma ante la impotencia de Blanca, dando la oportunidad de Guru de hacerse con el banderín 6, que les salva de la expulsión.

Laiseka se burla de Serafín por no haber llegado primeros, Eba critica a Blanca por la forma de gritarle a Koro en la prueba y Julian premia a Juanito diciéndole que continuará toda la jornada siendo pareja de su admirado Larrainzar, algo que enfada sobremanera al montañero que protagonizará una de los momentos más tensos del episodio.

Koro o Blanca, esa es la decisión a tomar. Iñigo Larrainzar no vota porque se invalida su victoria en la prueba al considerar que hizo trampa por quitarse las gafas antes de tiempo. Él también está nominado pero no recibe ningún voto. Blanca recibe 3 votos y Koro 2.

Blanca se despide emocionada, alabando a Koro y ensalzando su causa. Ambas han trabado una relación especial y la despedida es emotiva. Pero en la entrevista con Julian, además de valorar a todos sus compañeros sin pelos en la lengua, Julian le pregunta a Blanca por una carta que ha dejado en el campamento. Ella duda pero acaba reconociendo que ha escrito una carta y eso es lo que nos cuenta a continuación Andoni Agirregomezkorta: Blanca les ha pedido su expulsión porque está impactada realmente con la fuerza y la trayectoria vital de Koro y prefiere dejarle a ella en la aventura para que pueda defender su causa durante más tiempo.

Mientras, el grupo ha superado ya la barrera de los 4.000 metros al llegar a Plaza Francia y afronta el próximo capítulo con una nueva pareja formada por Koro e Iñigo Larrainzar.