Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

ETB2, 22:10 horas

El mapa del franquismo en Euskadi, hoy, en '360º'

EiTB

Euskadi se opuso férreamente a la dictadura franquista, pero el régimen también contó con apoyos de apellido vasco. Eider Hurtado y su equipo lo investigarán.

0:28
promo franquismo

Euskaraz irakurri: Frankismoaren mapa Euskadin, gaur, '360º' saioan

El mapa del franquismo en Euskadi es el título del programa de reportajes '360º' que se emite esta noche a las 22:10 horas en eitb.eus y ETB2. Un recorrido por las localidades y personajes vascos que colaboraron con la dictadura, ocuparon cargos de responsabilidad política y se beneficiaron de ello.  ¿Quiénes fueron? ¿Siguen manteniendo a día de hoy su poder o reniegan de su pasado?

Recorrerán Neguri de la mano de Pedro Ibarra, que perteneció a una de las familias destacadas de este barrio getxotarra. Ibarra dejó la comodidad de su vida para luchar contra el régimen desde fuera. Mostrará las mansiones dónde se asentaban las familias con mayor poder económico de todo el estado, los Ybarra, Oriol, Areilza, Aresti, etc.

Pero no toda la oligarquía económica sucumbió al franquismo: la familia de Ramón de la Sota se enfrentó a un régimen que expropió sus bienes por su cercanía al nacionalismo vasco. Su nieto, Ramón de la Sota, recuerda el coste que supuso para su familia enfrentarse al sistema.

Entrarán en el Palacio de Aiete, dónde Franco celebraba sus consejos de ministros para desentrañar los apoyos políticos, económicos e intelectuales que tuvo.  Aportando historias poco conocidas como que el creador del 'Cara al Sol' fue el compositor de Zegama, Juan Telleria.

Así mismo, conseguirán entrevistar a políticos que ocuparon cargos públicos durante el franquismo. Es el caso el ex senador y ex diputado Jaime Ignacio del Burgo o el político y diplomático Marcelino Oreja.

Además, 360º investiga el origen navarro del ex presidente Jose María Aznar. Su padre y su abuelo, nacido en Etxalar, se situaron a las órdenes de Franco.

El programa cuenta con la visión histórica de Paco Letamendia quien revelará que creció en una familia franquista y habla del choque ideológico que le supuso.

'360º' plantea un sorprendente recorrido en el tiempo para descubrir quiénes fueron los representantes del franquismo en Euskadi.