Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:10 horas

'El suicidio, el gran tabú', esta noche, en '360º'

EiTB

El programa recogerá testimonios de las personas más vinculadas con el suicidio e investigará qué es lo que se mueve detrás de las redes sociales.

0:28
360º

Euskaraz irakurri: Suizidioari buruz, gaur gauean, '360º'saioan

Hablemos sobre el suicidio, el gran tabú es el título del programa de reportajes '360º' que se emite hoy, 16 de diciembre.

¿Las personas que se suicidan quieren morir? ¿Hablar sobre suicidio aumenta el riesgo de conductas suicidas? ¿Se puede prevenir? ¿Afecta a un grupo poblacional concreto? El equipo de '360º' se dispone a desterrar mitos y demostrar que hablar sobre el suicidio ayuda a prevenir este problema social convertido en tabú.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en Euskadi. Hay cuatro veces más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. Afecta incluso a las personas aparentemente más fuertes. Este el caso de la alpinista Edurne Pasaban. A la primera mujer en el mundo en coronar 14 ocho miles le costaba encarar su día a día cuando descendía de una cumbre, lo que le llevó a una depresión y a dos intentos de suicidio.

Los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables y las redes sociales un gancho muy peligroso. Con tan sólo 13 años nuestra joven protagonista pensó que quitarse de en medio era la única salida. Ahora, diez años después, está decidida a exprimir el tiempo extra que le ha ganado a la vida. De la mano de un experto en informática, investigaremos los peligros que se encuentran en Internet.

Nuestra presentadora Eider Hurtado viaja a Bélgica, el estado de Europa occidental en el que se registra la mayor tasa de suicidios. El director del Centro de Prevención del suicidio en Bruselas, Tomás Landaburu, nos habla de los peligros de los clubes de suicido por Internet que proliferan en este país.

Los medios de comunicación han informado de manera incorrecta sobre el suicidio lo que ha contribuido a alimentar falsas creencias. Para ello el programa cuenta con el periodista especializado en suicidios, Gabriel González.

La oficial de la Ertzaintza y experta en suicidios Sandra Ranea nos da cuenta de un plan para actuar ante los más de ochocientos intentos de suicidio que se dan al año en Euskadi. Entre sus objetivos también está el seguimiento a las familias supervivientes. Como la de Agustín Erkizia, que se encuentra al frente de la asociación vasca Biziarun de afectados por el suicidio.

'360º' investigará cuáles son realmente las causas que nos llevan al suicidio, a las 22:10 horas, en ETB2 y eitb.eus.