Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

22:15 horas

'Cielo y balas de plomo': El caso de Gladys del Estal, esta noche, en '360º'

EiTB

Presentado por Eider Hurtado, el reportaje se adentra en los casos de Gladys del Estal y Antón Fernández y Josu Murueta, víctimas de la represión en protestas ecologistas de finales de los 60 y 70.

2:11
Eider Hurtado, presentadora de '360º'

Euskaraz irakurri: 'Cielo y balas de plomo': Gladys del Estalen kasua, gaur gauean, '360º' saioan

El programa '360º', presentado por Eider Hurtado, emitirá hoy el reportaje Cielo y balas de plomo, que recordará los casos de Gladys del Estal y los vecinos de Erandio Antón Fernández y Josu Murueta, víctimas de la represión durante protestas ecologistas a finales de los años 60 y 70.

Se cumplen 50 años de las primeras protestas ecologistas en Euskal Herria, un activismo pacífico que, en tiempos de Franco, se pagó con la vida en más de una ocasión. La lucha antinuclear en los años 70 fue una de las experiencias más activas de nuestra historia más reciente, y este reportaje mostrará dos momentos claves de esa lucha, momentos que tuvieron el peor de los finales.

El 3 de junio de 1979, en Tudela, un grupo de ciudadanos y ciudadanas se sumó a una marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas, para hacer oír también su reivindicación en contra de las centrales nucleares. Se trataba de un acto autorizado y las personas asistentes jamás pensaron que acabaría con la vida de una mujer, Gladys del Estal, una activista que murió de un tiro en la cabeza en una sentada pacífica.

Diez años antes, en octubre de 1969, los vecinos de Erandio Antón Fernández y Josu Murueta morían a manos de la policía franquista, en días consecutivos, durante las protestas contra la contaminación de las factorías químicas en su pueblo.

El guardia civil autor de la muerte de Gladys fue condenado solo por imprudencia temeraria, tras un polémico juicio, y nunca llegó a entrar en prisión. En el caso de las víctimas de Erandio, no hubo juicio.

'360º' se emite hoy, 2 de junio, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.